Proyecto Plan Comunal de la Infancia, Comuna de Los Álamos

Cliente: CEDEP
Cliente: Fundación Educacional Arauco
Área: Educación, Niñez y Juventud
Tipología: Asesoría, Proyecto / Programa
Duración: Marzo 2002 a Junio 2002

La Fundación Educacional Arauco firmó un convenio con la Ilustre Municipalidad de Los Álamos para desarrollar en la comuna el proyecto “Programa Sembrar”, cuyo objetivo general era implementar una intervención dirigida a los párvulos de la comuna que permitiera contribuir a aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la atención de los niños de 0 a 6 años.

El Plan Comunal de la Infancia incluyó definir objetivos ligados al desarrollo y bienestar de los niños, actividades, plazos, encargados responsables y procedimientos de evaluación.

 

Coordinado por la Encargada Comunal de la Infancia y convocado por DIDECO, el grupo interesado participó en cuatro talleres con miras a desarrollar el Plan Comunal de la Infancia, guiados por FOCUS.  El objetivo de los talleres fue concluir definiendo un Objetivo General, las Necesidades para  el grupo de 0-6 años, una Matriz de Objetivos Específicos y su correspondiente Plan de Acción, Fichas de Tareas y Proyectos,  y una Calendarización (Carta Gantt). Posteriormente se diseñó un sistema de seguimiento del Plan.

 

Durante el desarrollo de los talleres se privilegió la participación de los distintos actores. Fueron realizados con una metodología activa, de manera que cada uno de los integrantes pudiera efectivamente manifestar sus opiniones, anhelos y aprehensiones, generando así un Plan que pudiera ser percibido como propio y no como impuesto desde afuera.