Metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos del Sector Vivienda

Cliente: Ministerio de Desarrollo Social
Área: Desarrollo Social
Tipología: Estudio
Duración: Diciembre 2001 a Julio 2002
Tags: política pública

El estudio tuvo como objetivo desarrollar y definir una metodología de identificación, medición y valoración de los beneficios y costos directos, indirectos y externalidades de cada opción de proyecto en el sector vivienda. Tal metodología incluyó criterios e indicadores para la selección de las opciones de proyecto y para la toma de decisiones de inversión en la alternativa seleccionada, incorporando el riesgo y la incertidumbre en el cálculo de indicadores.

Para llegar a tal metodología, inicialmente se definió el marco de referencia del sector vivienda, considerando la importancia de la identificación, preparación y evaluación de iniciativas de inversión, caracterizando las tipologías de proyectos de inversión.
Luego se realizó un diagnóstico de la situación actual o sin proyecto, identificando los principales problemas que presentaba el sector. Una vez realizado tal diagnóstico, se propusieron técnicas para realizar la optimización de la situación actual e identificar alternativas con sus descripciones.
A partir de esto se desarrolló la metodología de identificación, medición y valoración de los beneficios y costos directos e indirectos y externalidades de cada opción de proyecto. Tal metodología permitió estudiar los distintos beneficios y costos, directos e indirectos, que asociados a las diversas opciones de proyecto. Para ello se propuso utilizar el análisis diferencial entre la situación con y sin proyecto.