Lecciones y Desafíos de la Electrificación Rural en Chile

Con el propósito de servir de insumo a la estructuración de un préstamo del Banco Mundial a Chile en materia de infraestructura rural, el objetivo de esta consultoría fue rescatar las experiencias y lecciones del Programa de Electrificación Rural (PER), así como identificar los principales temas y desafíos vinculados con la extensión de la cobertura del servicio a la población no atendida y con la sostenibilidad de la provisión de estos servicios. En particular, se analizaron las experiencias de utilización de energías no convencionales.

De esta forma, se realizó un trabajo de terreno en dos comunas del país, evaluando los  sistemas eléctricos no convencionales en cuanto a  la calidad de atención del servicio, sus costos de operación, las modalidades de gestión operacional, el sistema tarifario, y los desafíos que presenta este tipo de sistemas para su sostenibilidad futura.

 

Se analizaron las comunas de San Pedro de Atacama y Curepto.

 

Los frutos de la investigación fueron presentados en el Taller sobre Infraestructura Rural en Chile realizado el 25 de junio del 2003, cuyo objetivo fue revisar los programas de infraestructura rural y discutir cómo mejorarlos para maximizar el impacto y agregar valor a la inversión sectorial.