Gasto y Presupuesto Ambiental Nacional 2000 – 2001

Cliente: Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)
Área: Desarrollo Social
Tipología: Estudio
Duración: Febrero 2002 a Junio 2002
Tags: Medio ambiente, política pública

El proyecto consistió en el cálculo del gasto Ambiental Global del sector público, sobre la base del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, compuesto por 14 ministerios públicos con gestión ambiental. La estimación de este gasto tiene como fin la generación de información que permita llevar una contabilidad ambiental, indispensable para la planificación estratégica.

Concretamente las acciones que se realizaron en este proyecto fueron: evaluar la metodología utilizada los años anteriores y determinar la metodología definitiva a ser usada para los siguientes ejercicios presupuestarios y para la planificación ambiental de cada uno de los organismos. Para esto se utilizó la información recogida en los talleres realizados el año 2000, en los cuales participaron los más importantes representantes de las instituciones públicas con gestión ambiental. Específicamente en la metodología se definieron las actividades ambientales y los sujetos ambientales sobre los cuales se desagrega el gasto ambiental.
Posteriormente se procedió a calcular el gasto Ambiental Global real ejecutado de los años 2000, 2001 y una estimación para el año 2002, para lo cual se trabajó directamente con encargados en los diversos servicios públicos, con los cuales en un trabajo conjunto, se definieron los criterios ambientales, se obtuvo la información, se estimó el gasto y se desagregó en actividades y sujetos ambientales.