Gasto y Presupuesto Ambiental Global 1998 — 1999

Cliente: Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)
Área: Sostenibilidad
Tipología: Asesoría, Estudio
Duración: Agosto 1999 a Diciembre 1999
Tags: Medio ambiente

El proyecto consistió en la formulación del Presupuesto Ambiental Global del sector público, sobre la base de la dimensión nacional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) y las empresas estatales, considerando fines de planificación estratégica y contabilidad ambiental.

Principalmente, el trabajo se centró en el desarrollo de una metodología a partir de la ya existente, en la estimación de los gastos ambientales de los años 1998 y 1999, y en formular las bases para el año 2000.
Se complementó la clasificación de los gastos ambientales a distintas actividades ambientales, principalmente actividades de protección ambiental. Se incorporó el  concepto de sujetos ambientales, a los cuales va dedicado el gasto y se conectó las actividades de los diferentes ministerios y servicios públicos con los objetivos de la política medioambiental para el desarrollo sustentable. Además se analizaron los gastos ambientales desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos de la política ambiental de la Ley de Bases del Medioambiente, respecto a los gastos ambientales de cada uno de los servicios y Ministerio del SNGA.