Espacios públicos para niños, niñas y adolescentes.

El objetivo específico de este estudio fue elaborar una propuesta que observe el estado del arte nacional, desde una perspectiva crítica en relación al internacional, en el marco de los estándares relativos al diseño e implementación de espacios públicos urbanos en Chile con foco en los derechos de los niños/as y adolescentes.

Para ello, se realizó una revisión sistemática de las experiencias internacionales que han incorporado de manera exitosa el Enfoque de Derechos de niños/as y adolescentes en los espacios públicos urbanos, identificando las características y los niveles de implementación de estas experiencias, para luego contrastarlos con la realidad chilena, a través de un análisis comparado del marco normativo chileno. También se realizaron entrevistas en profundidad a expertos nacionales en planificación y gestión urbana, en políticas públicas a nivel nacional y local. Se incluyeron, además, encuentros grupales con niños/as y adolescentes, como expertos/as en su calidad de usuarios y beneficiarios.

En base a la integración y el análisis cruzado desde las distintas fuentes consultadas, se elaboraron recomendaciones y estándares orientados a la planificación, diseño e implementación de  espacios públicos urbanos y su incorporación en diversos sectores y niveles que se relacionan con este ámbito.

Finalmente, se constituyó una mesa de colaboración técnica para validar y discutir el diseño de estándares y recomendaciones.

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