Diseño y elaboración de herramientas para profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica de los Servicios Locales de Educación, para la gestión de la convivencia escolar en establecimientos con desempeño insuficiente – Dirección de Educación Pública, Ministerio de Educación

Cliente: Mineduc
Área: Educación
Tipología: Estudio
Duración: Julio 2018 - Noviembre 2018
Tags: Convivencia escolar, gestión del nivel intermedio, herramientas técnicas

El proyecto se propone proveer a los equipos de los Servicios Locales de Educación Pública una serie de herramientas para que asesoren en la gestión de la convivencia escolar a los establecimientos educacionales de su territorio. El proceso contempla distintas metodologías que permiten diseñar y validar herramientas de gestión de la convivencia como un insumo relevante, factible y pertinente. El desarrollo de herramientas se realiza en conjunto con el equipo de Valoras UC.

Este estudio se enmarca dentro de la implementación de la Ley 21.040 que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, y que establece que los Servicios Locales de Educación (SLE) asumen como sostenedores de los establecimientos públicos. El objetivo del estudio es diseñar y elaborar herramientas para los profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de los SLE, que les permitan asesorar y acompañar a los establecimientos educacionales, especialmente a aquellos de bajo desempeño o insuficiente, en el ámbito de la convivencia. En términos metodológicos, comprende una revisión bibliográfica legal, institucional, conceptual y de herramientas de gestión de la convivencia. Posteriormente, una serie de entrevistas con expertos y actores que inciden en la implementación. Se realizan, además, actividades de validación con distintos actores, antes del desarrollo definitivo de las herramientas de gestión de la convivencia escolar.