Diagnóstico local en Seguridad Ciudadana y Participación Comunitaria de Valdivia

El estudio tuvo como objetivo central diagnosticar la realidad comunal en aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y la participación comunitaria, con el fin de proveer de información al desarrollo de los planes comunales de Seguridad Ciudadana y la evaluación del Programa Comuna Segura Compromiso 100.

Los aspectos considerados tenían que ver con la información sociodemográfica de la comuna, de la asociatividad y la participación comunitaria, identificando el grado de estructuración de la sociedad civil en la comuna. También se incorporó el análisis del territorio urbano, identificando su grado de deterioro y tipificando las zonas de influencia de los espacios críticos o vulnerables en la sensación de inseguridad. También se diagnosticó la relación de los espacios vulnerables con las conductas delictuales identificadas. Se generó un perfil delincuencial y criminal de la comuna, abordando los delitos cometidos sobre las personas y la propiedad. También se analizaron las acciones de diversos organismos en términos preventivos.
El diagnóstico se realizó en base a consultas a fuentes de información secundaria, entrevistas y Focus Group a los actores locales. Se realizó una síntesis diagnóstica que incluyó las principales ventajas, limitantes y perspectivas que presenta la comuna en esta temática, agrupadas por áreaa temáticas.