Ocho colegios chilenos se han capacitado en el proyecto Comunidades de Aprendizaje

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Más de 100 profesores, apoderados y miembros de la comunidad de los colegios José Antonio Lecaros de Estación Central, Dagoberto Campos Núñez de Vicuña y del Liceo Polivante Yobilo de Coronel, vivieron la sensibilización, primera etapa del proyecto Comunidades de Aprendizaje, que busca transformar la escuela desde la comunidad.

Santiago, 22 de enero de 2016.- El proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdA), proveniente de la Universidad de Barcelona, se comenzó a llevar a cabo en Chile a fines del año 2014. Hoy ya suma ocho escuelas que han vivido la sensibilización, etapa que considera 16 horas, y consiste en conocer y comprender la fundamentación teórica que está a la base, y sus acciones más prácticas. Cinco de esos establecimientos tomaron la decisión de transformarse a Comunidad de Aprendizaje y ya iniciaron su proceso.

La primera jornada de sensibilización, tuvo lugar los días 4 y 5 de enero en la Región Metropolitana, con la formación de más de 40 profesores, directivos y asistentes de la educación del Colegio José Antonio Lecaros, perteneciente a la red de colegios Fe y Alegría, organización de la cual también participaron tres de sus profesionales, entre ellos Daniela Eroles, directora ejecutiva de la institución. Adicionalmente participó Miguel Rozas del Ministerio de Educación y Lucía Martínez, gerenta de sustentabilidad de Natura.

Dicha sensibilización fue guiada por Teresa Izquierdo, gerenta técnica de Focus –aliado estratégico de Natura en Chile para el proyecto CdA-, y Paula Montero, consultora de Innovación Educativa, también de Focus, y formadora del proyecto. Además participaron como oradores los formadores Jorge Sanhueza, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez; Jorge Leiva, profesor de la misma universidad; Andrea Sanhueza, y Claudia Arriagada, ambas socias de la consultora Ágape Educación.

Teresa Izquierdo, señaló que “el proyecto de Comunidades de Aprendizaje ha tenido una muy buena acogida en Chile. Hoy ya hemos sensibilizado a ocho escuelas, tenemos agendadas nuevas sensibilizaciones para marzo, existe una red de aliados conformada por actores referentes en la educación y estamos sosteniendo relevantes conversaciones con el Mineduc. Tenemos un enorme desafío por delante, y continuaremos trabajando, en conjunto con las escuelas, para colaborar en la transformación de la educación del país”.

Entre los días 5 y 6 de enero, el Colegio Dagoberto Campos Núñez, ubicado en la localidad El Molle, comuna de Vicuña, convocó a 35 personas, entre ellos profesores, apoderados, miembros de la comunidad y representantes del departamento regional, provincial y del Ministerio de Educación.

En una jornada emotiva y participativa, guiada por las formadoras de Focus Teresa Covarrubias y Claudia Guazzini, los participantes vivieron la sensibilización muy ilusionados con la transformación de su escuela y el director del establecimiento, José Miguel Valenzuela, se mostró interesado en integrar el proyecto al colegio. Por su parte, un dirigente del centro del adulto mayor de la localidad, se comprometió diciendo que, “yo puedo aportar al tiro con 32 voluntarios que tienen las ganas de participar”.

A mediados de enero, esta vez en el sur del país, región del Biobío, 26 profesores, asistentes de la educación y directivos del Liceo Polivalente Yobilo, ubicado en la Comuna de Coronel, en el marco de la sensibilización, participaron de un ambiente de trabajo y camaradería. Asimismo, hubo un espacio para vivir algunas Actuaciones Educativas de Éxito como la Tertulia Dialógica literaria, que les permitió compartir, cuestionar y reflexionar sobre las necesidades de la escuela hoy y las oportunidades de mejora para todos sus estudiantes.

Luego de pasar por la etapa de sensibilización, guiada por las formadoras Andrea Sanhueza y Claudia Arriagada de Ágape Educación, todos los docentes en su conjunto, directivos, auxiliares y asistentes de la educación, al igual que la comunidad completa, una vez que haya sido sensibilizada, deberán decidir en conciencia, si quieren embarcarse en este proceso de transformación.

La comunidad del Liceo Yobilo, con representantes del Centro de Padres, Centro de Alumnos y de la Dirección Educacional Municipal, manifestó un espontaneo interés y esperanza en que un proceso así pueda vivirse de verdad en esta comunidad y mejorar la realidad de esos estudiantes, sus familias y su entorno.

Marisol Céspedes, supervisora del Ministerio de Educación, quien participó de la sensibilización de la escuela Dagoberto Núñez en Vicuña, concluyó señalando que “esto es lo que verdaderamente se entiende por la democratización de la escuela”.

En Chile, ya iniciaron la transformación a Comunidad de Aprendizaje cinco establecimientos, el Colegio Nazaret de Alto Hospicio, el Liceo República de Brasil de Santiago Centro, la Escuela República de Argentina de Padre Hurtado, el Colegio San Agustín de Cerrillos y el Colegio Valle de Mallarauco de Melipilla. Próximamente, en marzo, nuevos colegios vivirán las 16 horas de sensibilización, luego de la cual podrán decidir si quieren transformarse o no a CdA.

El proyecto

Comunidades de Aprendizaje está basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y busca alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes, que consiga eficiencia, equidad y cohesión social.

La iniciativa se lanzó a fines del año 2014 en Chile en un foro que congregó a diferentes actores involucrados en la educación y la confección de políticas públicas. Con el apoyo de Natura Cosméticos, comenzó su etapa de sensibilización en febrero de 2015, a través de la cual se busca informar y motivar a la comunidad escolar.

Las AEE son prácticas que comprobadamente aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas. El INCLUD-ED, es un proyecto de investigación –que está entre los 10 programas científicos de mayor relevancia financiados por la comisión europea-, coordinado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de las Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, que identificó actuaciones de éxito que contribuyen para superar el fracaso y retraso escolar.

Estas actuaciones son: Grupos interactivos, Tertulias dialógicas, Biblioteca tutorizada, Formación de familiares, Participación educativa de la comunidad, Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y Formación Pedagógica dialógica.

Comunidades de Aprendizaje, implementado desde 1995 en España, ya está en Brasil, México, Perú, Argentina y Colombia, donde trabajan con grupos interactivos y otras actuaciones, que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, generando mayores interacciones en los aprendizajes escolares.

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