En Focus creemos que la educación es el motor de la superación y el bienestar. Con esa convicción, y con un equipo multidisciplinario de excelencia, hemos acompañado a más de 300 establecimientos educacionales –municipales, particulares subvencionados y particulares pagados– en 50 comunas del país.

En alianza con diversas empresas y organismos públicos y con una activa participación de la comunidad, desarrollamos asesorías y programas innovadores que apuestan por la transformación de la educación en Chile.

Entregamos asesorías especializadas, que potencian las fortalezas de la organización y diseñadas para instalar capacidades que aseguren la sostenibilidad del trabajo realizado.

Diseñamos e implementamos programas que se ajustan a las necesidades de las instituciones, basados en los mejores proyectos educativos del mundo y en la experiencia que nos ha dado la investigación y el trabajo en aula.

Gestión y liderazgo educativo
  • Diseño y construcción participativa de Proyectos Educativos, Planes de Mejoramiento Educativo y Planes Estratégicos.

  • Formación y acompañamiento a equipos directivos.

  • Construcción de políticas de desarrollo docente.

  • Tecnología al servicio del aprendizaje
  • Diseño de programas para integración de tecnología en el aula.

  • Diagnósticos y evaluación comprensiva del uso pedagógico de TIC.

  • Modelos de gestión institucional de las TIC. Formación de docentes y directivos para el uso de las TIC con finalidad pedagógica.

  • Gestión de políticas locales en uso de tecnología.

  • Convivencia y clima escolar
  • Asesoría y construcción de planes y programas formativos, Diagnóstico y retroalimentación para el mejoramiento del clima laboral y escolar.

  • Asesoría y gestión de la participación de la comunidad educativa.

  • Gestión pedagógica y curricular
  • Gestión y apropiación curricular.

  • Modelo de acompañamiento progresivo en aula para la mejora de los aprendizajes.

  • Estrategias para el desarrollo de habilidades.

  • Gestión de la diversidad e inclusión
  • Desarrollo de diagnósticos y planes de inclusión.

  • Formación y acompañamiento en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

  • Formación en cruces didácticos DUA+TIC.

  • Formación integral
  • Desarrollo de programas educativos para la prevención de drogas.

  • Orientación vocacional.

  • Relación familia escuela.

  • cuidarnos_en_comunidad_offcuidarnos_en_comunidad_on
    vess_onvess_off
     
    e0r_one0r_off
     
    programas_pafprogramas_paf_on
     
    programas_cdaprogramas_cda_on
     

    Guarisapo es la primera revista educativa hecha en Chile, creada con imaginación, humor y libertad junto a Editorial Hueders. Considera las bases curriculares de la educación inicial chilena, además de fomentar en los niños y niñas, la exploración, procesos de reflexión y lo mágico de la lectura con toda la familia.

    En sus páginas podrás encontrar distintos recursos tales como: historietas, cuentos, juegos, preguntas, fotos, ilustraciones y mucho más .. ¡No te quedes sin la tuya, más de 20 mil niños y niñas ya tienen la suya!

    ¡Conoce más y compra la tuya, aquí !



     

    "Desde la publicación de la Ley de Inclusión Escolar, los establecimientos educativos han sido llamados a asegurar el derecho a la educación de todos y todas las personas, siendo los equipos directivos quienes lideren esta tarea mediante la promoción de prácticas que garanticen el acceso, permanencia y aprendizaje de todas y todos los estudiantes".

    Es así, como las Herramientas para el desarrollo de recursos personales en equipos directivos del MINEDUC, buscan apoyar la labor de los equipos directivos, a través del desarrollo y fortalecimiento de los recursos personales agrupados en Principios, Habilidades y Conocimientos profesionales que directivos, docentes y expertos en educación, de diversos puntos del país, consideraron claves de abordar en diferentes instancias de consulta y validación de contenidos.

    Imagen referencial a la Herramienta n°8. Inclusión y Equidad: Un desafío permanente para la labor directiva.

    Para descargar las Herramientas para el desarrollo de recursos personales del MBDLE. Haz clic, aquí.


    El set de herramientas para equipos directivos: Promoviendo la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes, fue diseñado en función de responder a las diferentes etapas que orientan el tránsito hacia una cultura escolar de colaboración e innovación. Estas etapas se disponen como un ciclo —no de manera lineal ni unidireccional— que permite avanzar en la construcción de esta cultura, reiniciándose cada vez que el establecimiento educacional requiera evaluar y monitorear en qué estadio está respecto de su desarrollo.

    Imagen referencial de presentación de la herramienta

    Para descargar las Herramientas de Innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes. Haz clic, aquí.


    El Estudio sobre percepciones acerca del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los aprendizajes de los alumnos de enseñanza media” de la Agencia de Calidad de la Educación, tiene como objetivo describir y analizar las percepciones y creencias que se tienen sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la manera en que interfieren, facilitan o potencian los aprendizajes de los alumnos, desde la perspectiva de los distintos actores del sistema escolar y los expertos en TIC y educación, considerando los usos efectivos que se hace de ellas.

    Para descargar el Estudio sobre percepciones acerca del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los aprendizajes de los alumnos de enseñanza media. Haz clic, aquí.


    Una crisis como la que enfrentamos produce inicialmente una desorganización en el funcionamiento normal de un establecimiento. Después de ella, suele venir una etapa de reorganización que vuelve a establecer un nuevo equilibrio y, probablemente, en un mediano plazo, nos permitirá cosechar una serie de aprendizajes que harán posible un mejor funcionamiento como escuela.

    Es por eso que este documento: Orientaciones para liderar comunidades en tiempos de crisis desarrollado por Focus, propone 5 orientaciones que los líderes de las instituciones educativas pueden tomar consideración en su proceso de re-organización en:

    1. Asegurar el bienestar de los estudiantes.

    2. Cuidar a los agentes educativo.

    3. Comunicar a la comunidad.

    4. Reordenar y priorizar las metas educativas.

    5. Acompañar el aprendizaje de niños y niñas.

    Para descargar las Orientaciones para liderar comunidades educativas en tiempos de crisis. Haz clic, aquí.


    Mindfulness y Liderazgo – Contraloría General de la República

    Promover en los Contralores Regionales CGR una cultura organizacional de la confianza en donde el liderazgo,el...

    Evaluación de diseño, formulación de indicadores y actualización programa Crecer Sano con Tottus

    El proyecto evalúa el diseño y coherencia interna del programa Crecer Sano con Tottus y actualiza las sesion...

    Asesoría en gestión del cambio – JUNJI

    Durante un semestre, se realizará un diagnóstico, jornadas de trabajo, un curso de liderazgo y asesoría a l...

    Diseño y elaboración de herramientas para directivos escolares que apoyen su labor en la promoción de la in...

    Esta asesoría tiene como objetivo diseñar y elaborar un conjunto de herramientas para directivos escolares, ...

    Diseño y elaboración de herramientas para directivos escolares que apoyen en el aprendizaje y desarrollo de...

    Esta asesoría tiene como objetivo diseñar herramientas para apoyar a los directivos escolares en el aprendiz...

    Fortalecimiento de competencias a equipos de convivencia, orientación y pastoral en los establecimientos ed...

    La asesoría tiene como objetivo construir un Plan de Formación a partir de un proceso de capacitación y aco...

    Plan de Formación en los Establecimientos Educacionales – Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás ...

    La propuesta tiene como foco el Diseño del Plan de Formación Institucional que, en su funcionalidad y desarr...

    Proyecto Educativo y Plan Estratégico Colegio CAO’H

    La propuesta plantea un proceso de asesoría y trabajo en conjunto con una serie de etapas y procedimientos qu...

    Diagnóstico de percepción de actores de temas emergentes – Colegios Diaconales

    Esta demanda se enmarca dentro de un esfuerzo por elaborar un conjunto de orientaciones técnico pedagógicas ...

    Índice de Calidad del Diálogo – Valor Minero

    La consultoría se desarrollará en el contexto de la Iniciativa de Financiamiento Integrada: “Proyecto de I...

    developed-zet