En Focus desarrollamos estudios y evaluaciones relevantes para el diseño e implementación de políticas públicas y para la elaboración y ejecución de programas para diversas organizaciones, en los temas de niñez, educación, sostenibilidad y cultura.

 

El libro Interculturalidad en la escuela: orientaciones para la inclusión de estudiantes migrantes, tiene como foco analizar el rol de los establecimientos educacionales y jardines infantiles en el proceso de inclusión de estudiantes migrantes en los distintos niveles educativos. Elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes y Focus para la Agencia de Calidad de la Educación.

Para conocer más y descargar el libro completo. Haz clic, aquí!


Durante el año 2020 y a través del Fondo Chile Compromiso de Todos 2019 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el área de Estudios de Focus desarrolló una evaluación de proyectos. Dicho estudio consideró la evaluación de diseño, implementación y resultados intermedios del Programa Juntos por la Infancia.

Para descargar el reporte completo y revisar los principales resultados. Haz clic, aquí


El Análisis estratégico para caracterizar a las Escuelas Especiales respecto de los beneficios que reciben de Junaeb, fue desarrollado por el área de Estudios de Focus entre los meses de abril y agosto de 2019. Consideró una metodología cualitativa con levantamiento en nueves Escuelas Especiales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Cuyo objetivo fue: Conocer y describir la experiencia de los estudiantes que asisten a Escuelas Especiales en relación a los recursos que reciben, así como los que requieren para apoyar sus trayectorias educativas.

Para descargar el informe completo y revisar los principales resultados. Haz clic, aquí


Sistematización de experiencias en gestión colaborativa de conflictos en contextos educativos, es el nombre del estudio desarrollado por Focus y Unicef en el marco de su trabajo de colaboración con la Superintendencia de Educación. Su objetivo fue disponer de evidencia que identifique factores que podrían incidir, positiva o negativamente, en la implementación de experiencias escolares en torno a la gestión colaborativa de conflictos y a sus distintas herramientas de aplicación.

Para descargar el informe completo y revisar los principales resultados. Haz clic, aquí


"La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes tanto en su desarrollo personal como en su proceso de integración a la vida social, lo que implica la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida. La escuela, en todos sus niveles, es uno de los espacios donde se toma conciencia de pertenecer a una comunidad, a un país. Y esa conciencia se manifiesta en la interrelación armoniosa y diversa entre los diferentes integrantes de un territorio".

Para la Agencia de Calidad de la Educación. Autores: Ana María Aron / Neva Milicic / Magdalena Sánchez / Joaquín Subercaseaux

Para descargar el libro completo y revisar los principales contenidos. Haz clic, aquí

Consultoría para la validación del marco para la gestión y el liderazgo educativo local – Unidad de L...

Proyecto de carácter cualitativo que busca entregar sugerencias de mejoramiento, partir de la opinión de div...

Estudio para el abordaje de desafíos de fortalecimiento interno del Programa Mi Abogado – Subsecretar...

Consultoría cuyo objetivo es generar una estrategia de cuidado de los equipos del programa Mi Abogado, a part...

Estrategias para la implementación de la línea de gestión comunitaria del piloto Oficina Local de Niñez ...

El estudio tiene como propósito elaborar una propuesta de estrategias para la implementación de la línea co...

Evaluación de la iniciativa “Juntos por la Infancia” gestionada por la Comunidad de Organizacio...

La evaluación de la iniciativa "Juntos por la Infancia" gestionada por la Comunidad de Organizaciones Solidar...

Estudio sobre convivencia escolar – Unicef y Superintendencia de Educación

Estudio que, mediante un análisis en profundidad de reglamentos internos de establecimientos educacionales y ...

Evaluación del Programa Casas Compartidas de la Fundación Sentido – Min. de Desarrollo Social y Familia

La evaluación del programa Casas Compartidas de la Fundación Sentido es un estudio financiado por el Fondo C...

Estudio sobre medición del desarrollo socioemocional en niños y jóvenes – Agencia de Calidad de la Ed...

Estudio que busca definir habilidades socioemocionales críticas para el desarrollo integral de los estudiante...

Análisis estratégico para caracterizar a las escuelas especiales respecto de los beneficios que reciben de ...

Estudio cualitativo que busca indagar la experiencia de los estudiantes que asisten a escuelas especiales resp...

Diseño y evaluación de instrumentos de auto evaluación en clima de convivencia y participación y formación ...

El estudio, realizado por la Unión Temporal de Proveedores Focus-Valoras, tiene como objetivo desarrollar una...

Evaluación Programa Primero Lee – Fundación San Carlos de Maipo

Evaluación del programa Primero Lee para determinar si la intervención ha alcanzado los resultados propuesto...

developed-zet