10/11/22

Reconociendo recursos y habilidades de las comunidades educativas para el fomento lector

Reconociendo recursos y habilidades de las comunidades educativas para el fomento lector
10/11/22

Reconociendo recursos y habilidades de las comunidades educativas para el fomento lector

Focus

Durante septiembre y octubre, el Programa Aprender en Familia Escolar, de Fundación CAP, realizó diferentes actividades en el marco de la línea Mi Familia Cuenta cuyo objetivo es: “promover la participación de las familias en el fomento del hábito y gusto por la lectura en los niños, niñas y jóvenes”.

Este objetivo cobra especial relevancia en un año en el que se han dado a conocer estudios que señalan cómo se han acrecentado las dificultades de niñas y niños en la comprensión lectora y cómo ha disminuido el vocabulario, especialmente post pandemia (ANID, 2022). Lo más alentador de estos últimos estudios, es que también se releva el rol que pueden jugar las familias en el fomento de la lectura a través del vínculo, la motivación y el afecto. Es esta interacción cotidiana, la que puede producir grandes cambios en las trayectorias lectoras de niñas, niños y jóvenes (Bofill, 2022).

En este contexto, es que destacamos la entrega del Mantel de Palabras “No hay viaje como el que se hace en familia”, en las nueve escuelas de la comuna de Renca y en las tres escuelas de San José de Maipo, que participan en su tercer año de programa. Este mantel es la segunda versión de la herramienta, diseñada para fomentar el gusto por la lectura a través del juego en el hogar. 

Con el fin de que el mantel fuese entregado a las familias de una forma simbólica y que relevara su importancia para la comunidad educativa, las escuelas realizaron hitos y ritos, que contaron con la participación de todas y todos los actores, niñas, niños, agentes educativos y familias. Cada escuela, con acompañamiento cercano de su consultora/or, diseñó su propia estrategia de lanzamiento, la cual se adecuo a su contexto e intereses. 

Junto con esto, en las seis escuelas de Puente Alto que se encuentran en su primer año de implementación del programa, se realizaron talleres de cuentacuentos. Este taller formativo buscó ayudar a descubrir a las y los apoderados y agentes educativos, las habilidades que todas y todos tenemos para narrar y/o leer cuentos, como una estrategia privilegiada de fomento lector, que además fortalece los vínculos afectivos en la familia. 

Así lo expresan las apoderadas que participaron de este espacio formativo: 

“Excelente taller, felicitarlos y motivar a continuar con estas instancias donde se enriquecen los vínculos efectivos y despierta el amor por la lectura” (apoderada Oscar Bonilla).

La actividad se llevará a cabo este sábado 19 de noviembre a las 11:00 horas en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, ...

Ver más Ver más

Desarrollar y fortalecer políticas, programas y estudios innovadores y transformadores, que impacten positivamente en l...

Ver más Ver más

Liderando la implementación de ABP, decisiones y experiencias para innovar en educación, es el nombre del ciclo de con...

Ver más Ver más