30/05/22

ABP como una herramienta para la innovación y la colaboración

ABP como una herramienta para la innovación y la colaboración
30/05/22

ABP como una herramienta para la innovación y la colaboración

Focus

Por María Paz Ramírez, coordinadora de proyectos, Innovación Educativa.

Los cambios sociales que se aceleraron en nuestro país producto de los hechos ocurridos en estos últimos dos años, nos tensionan como organización a aportar concretamente en el desarrollo e implementación de metodologías activas para los y las estudiantes de nuestra era, que tendrán que lidiar con desafíos complejos a partir del desarrollo de habilidades socioemocionales y de pensamiento. 

Focus tiene una trayectoria en el acompañamiento al desarrollo de procesos de innovación y colaboración en establecimientos educativos, es así como hoy concebimos el Aprendizaje Basado en Proyectos como una herramienta para la innovación y la colaboración, que permite a su vez promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI, el aprendizaje profundo y la autonomía de los estudiantes

Desde el año 2021, el equipo pedagógico de Focus asumió el desafío de volcar sus experticias profesionales en el desarrollo de una asesoría en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Las experiencias de nuestros profesionales eran diversas en el tema, desde docencia universitaria en ABP, hasta diseños de servicios para el Ministerio de Educación en el ámbito de la innovación y colaboración. También recurrimos al aporte de docentes de aula con experiencia en ABP, quienes revisaron y complementaron nuestra propuesta. 

En abril del pasado 2021, comenzamos asesorando a los 12 colegios de la fundación Belén Educa, quienes capacitaron a equipos impulsores del cambio en cada uno de sus establecimientos y ya en el segundo semestre, implementaron proyectos piloto con sus estudiantes. Se trató de un proceso de mucho aprendizaje y trabajo en red, que implicó un primer semestre de formación y un segundo semestre de diseño e implementación en aula. Una vez finalizada esta primera experiencia, las respuestas de los estudiantes a esta nueva metodología solo confirmaron nuestra opción por ella: 

“Aprendí a organizar tiempos, a dividir roles, a ejercitar la paciencia, a confiar en las capacidades que veo en mis compañeros y me gusta la investigación porque no nos entregan todo el conocimiento, sino que nos dan autonomía”. (Estudiante Belén Educa)

Durante este año 2022 el foco de nuestra asesoría en Belén Educa está centrado en la formación de formadores y en profundizar en el análisis curricular, logrando mayor rigurosidad en el tratamiento de objetivos pedagógicos vinculados a temas de proyectos tan diversos como, cuidado del medio ambiente, promoción de una sana convivencia, geotermia, entre otras cosas. 

Durante el segundo semestre del 2021, dos nuevos Liceos confiaron en nuestra experiencia y comenzaron su proceso de formación en ABP, el Liceo Bicentenario Politécnico Alemán de la comuna de Cerrillos, perteneciente a la corporación SEG y el Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin. En ambos establecimientos, acompañamos a los docentes en su formación a partir de instancias teórico prácticas que les permitieron conocer las bases para el diseño e implementación de un proyecto. Este año, contamos con las primeras implementaciones en aula, con especialidades tales como gastronomía y comercial. 

Finalmente, a inicios del 2022, un nuevo Liceo técnico, esta vez el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, comienza su proceso de formación en ABP, con el desafío de habilitar un trabajo colaborativo entre los docentes de plan común y formación diferenciada. Es así como nos encontramos acompañando a seis especialidades en el diseño de proyectos para ser implementados durante el segundo semestre, con el foco puesto en desarrollar un sistema de planificación pedagógica que permita una mayor vinculación entre temas propios de las asignaturas del plan común y las diferentes especialidades técnicas. 

Uno de nuestros principales aprendizajes en el desarrollo de una asesoría en la metodología ABP es que necesitamos impactar en la cultura del establecimiento, promoviendo la innovación y la colaboración entre docentes. Es por esto que hoy nuestras asesorías, se acompañan de un proceso de gestión del cambio educativo en el cual se involucra a toda la comunidad escolar. 

¿Sientes que esta historia podría hacerse realidad en tu establecimiento? Te invitamos a conocer más de este proyecto escribiendo a mramirez@focus.cl o a abp@focus.cl

Esta semana en Focus, se llevó a cabo un conversatorio entre sostenedores y redes de colegios para  promover la colabo...

Ver más Ver más

Recientemente ha finalizado el segundo módulo del Plan de Formación Docente para el Ministerio de Educación de Panam...

Ver más Ver más

Considerando que la gran mayoría de los padres y madres debe continuar trabajando durante las vacaciones de invierno -e...

Ver más Ver más