23/06/22

Hacia la construcción de espacios inclusivos

Hacia la construcción de espacios inclusivos
23/06/22

Hacia la construcción de espacios inclusivos

Focus

Solicitado por Unicef y la Superintendencia de Educación, Focus, junto a Valoras UC, desarrollaron el “Estudio sobre Convivencia Escolar: Reglamentos Internos”, con el objetivo de que la investigación y sus hallazgos, logren contribuir al fortalecimiento de los instrumentos que orientan la convivencia escolar en los establecimientos educacionales, que permita alcanzar una educación de calidad para las y los estudiantes.

El Reglamento Interno (RI) es uno de los principales documentos institucionales de los establecimientos educacionales. Contiene la descripción de la organización escolar completa y, dentro de ello, normas y disposiciones directamente relacionadas a la regulación de las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa. En lo que respecta a convivencia, tiene incidencia en múltiples ámbitos de la realidad escolar; específica los procedimientos para resolver los conflictos cotidianos y las transgresiones; contiene protocolos de actuación; entre otros.

Mediante un análisis en profundidad de 965 reglamentos internos de establecimientos educacionales y de entrevistas a distintos actores de 15 comunidades educativas a lo largo del país, el estudio en cuestión, realizado entre 2019 y 2020, otorga diversas recomendaciones para orientar a los establecimientos en la actualización de estos instrumentos. 

A continuación sus principales resultados:

  • Los procesos de elaboración y actualización de los reglamentos internos constituyen uno de los desafíos más complejos que declaran enfrentar los equipos de los establecimientos, especialmente por la cantidad de elementos a regular y por la dificultad de implementar instancias participativas que aseguren su legitimidad, comprensión y apropiación por parte de la comunidad educativa.
  • El estudio da cuenta de que no existe una perspectiva sistémica para analizar y resolver conflictos en los establecimientos. Más bien, se atienden los casos con un enfoque clínico individual.
  • La cultura de participación aún no está plenamente desplegada ni institucionalizada en el sistema escolar, constituyendo un importante desafío para las comunidades educativas.
  • En los establecimientos, existe valoración general de lo formativo, pero una falta de claridad, igualmente extendida, sobre lo que compone una disciplina formativa y su puesta en práctica.
  • Si bien los reglamentos internos pueden declarar ser coherentes con los principios y los derechos que exige la normativa, las regulaciones específicas no siempre los observan ni se ajustan al enfoque de derechos.

Revisa el estudio aquí.

Esta semana en Focus, se llevó a cabo un conversatorio entre sostenedores y redes de colegios para  promover la colabo...

Ver más Ver más

Recientemente ha finalizado el segundo módulo del Plan de Formación Docente para el Ministerio de Educación de Panam...

Ver más Ver más

Considerando que la gran mayoría de los padres y madres debe continuar trabajando durante las vacaciones de invierno -e...

Ver más Ver más