30/11/22

Guarisapo: una piñata de letras y dibujos, cuentos, juegos y ciencia

Guarisapo: una piñata de letras y dibujos, cuentos, juegos y ciencia
30/11/22

Guarisapo: una piñata de letras y dibujos, cuentos, juegos y ciencia

Focus

También es un collage, un juego con estaciones, una gincana, una piñata. Lectura, juegos, curiosidades, preguntas. Eso y más es Guarisapo, una revista infantil elaborada por Focus en alianza con Hueders, que acaba de estrenar un nuevo número. Un mundo rico en colores, historias, animales, Chile, ciencia, conocimientos, plantas, aprendizajes. 

Con secciones como Pis y Pas, Yo Soy, el Llamado de la Selva, Preguntas Preguntonas, Ciencia para Guarisapos, y la participación de niños y niñas, además de distintos ilustradores e ilustradoras chilenas, cada número es un viaje en sí mismo para ser descubierto.

Noviembre, Santiago de Chile.- Recientemente, en la Librería del Fondo de Cultura Económica Gonzalo Rojas, tuvo lugar el lanzamiento de la quinta versión de Guarisapo y la celebración de sus cinco números de vida, donde se dieron cita distintas familias para compartir de un conversatorio sobre revistas infantiles y un taller ofrecido por la ilustradora Raquel Echenique.

“Qué importante fue reunirnos y hablar sobre revistas infantiles, sobre la necesidad de tener estos espacios para alimentar los intereses de niñas y niños. Y creo que si bien éramos adultos hablando sobre ellos, y sus lecturas, exploraciones y descubrimientos, el contar con el trabajo creativo de lectores de colegios de Renca, da cuenta del impacto y el interés que suscita. Fue una mañana emocionante y donde creo que de algún modo aunamos fuerzas en el amor por el fomento lector y la LIJ en toda su diversidad”, señala Astrid Donoso, periodista cultural y miembro de Ibby Chile, quien fue parte del conversatorio.

Valentina Rivera, mediadora y colaboradora Fundación Palabra, agrega, “la actividad fue muy enriquecedora, me recordó que existe una comunidad genuinamente interesada en el fomento lector y el desarrollo integral de niñas y niños. Fue gratificante encontrarme con gente tan comprometida”. 

Guarisapo nace como un proyecto de innovación que busca disminuir la brecha en la lectura, a través de una revista con publicación periódica que permita ampliar vocabulario, conocer el entorno, acercar las distintas culturas del país y visibilizar el mundo en el que la infancia está inserta. A partir del placer que provocan las historias entretenidas, junto a la hermosa y colorida presentación gráfica, busca promover el pensamiento creativo y ampliar la imaginación, fundamentos esenciales del proceso educativo y el fomento lector.

Ángeles Quinteros, editora de revista Guarisapo, en entrevista con BioBioChile, afirma “son varias las motivaciones que nos unen (con Focus). Por un lado, está poner temas del currículum. La revista tiene un abordaje educativo, pero sabemos que si tocamos ciertos temas desde un lado pedagógico, no vamos a enganchar con todos los lectores (…)”. Es así como han logrado integrar arte, narrativa e ilustración, junto a competencias en educación y psicología infantil, buscando vincularse con los niños y niñas de Chile a través de contenidos entretenidos y de calidad que promueven el gusto por la lectura, el patrimonio y la cultura. “Para nosotros es primordial que sea divertido, atractivo artísticamente, coherente, y que toque temas que no sean comunes”, agrega Ángeles.

Existen antecedentes para afirmar que el gusto por la lectura comienza en la primera infancia. Los niños incluso se convierten en lectores antes de aprender a leer, en buena medida por la fascinación que les provocan las imágenes, asimismo, por la experiencia de leer junto a adultos significativos. Guarisapo, entonces, podría constituirse en un valioso material complementario que anticipa el fortalecimiento del proceso lector.

“Queremos que niños, niñas y adultos disfruten juntos de la lectura, que conozcan Chile y así mostrarles lo maravilloso y diverso que es nuestro país”, señala Vivian Vidal, fundadora y directora de la revista. Cada número es creado tomando en cuenta el plan nacional de lectura y pone el acento en la pertinencia cultural, la diversidad, el respeto por el medio, la integración, las emociones y el entorno. 

Para Astrid Donoso, el principal aporte de Guarisapo tiene que ver con inspirar, abrir horizontes para alimentar la curiosidad, la reflexión y la exploración. “Basta recordar nuestros propios recuerdos de infancia con revistas y darnos cuenta cómo fueron esas lecturas tan diversas e intensas. Y cómo nos marcaron”. “Considero que son varios los aportes, pero uno que destaco es la variedad de lenguajes, disciplinas y saberes que combina de manera cercana, entretenida y crítica”, afirma Valentina Rivera.

Alianzas y financiamiento

Entre 2020 y 2022, con financiamiento del Fondo del Libro, se publicaron los cuatro primeros números de Guarisapo, -los que fueron difundidos por Emol, y a partir de la cuarta edición, por Radio Biobío-. El quinto número de la revista fue publicado gracias al patrocinio de la empresa Statkraft y la participación activa de escuelas de la comuna de Puyehue y Río Bueno.

Al día de hoy se han entregado 28.500 ejemplares de Guarisapo en jardines infantiles de la JUNJI, Fundación Integra, escuelas municipales de la comuna de Renca, San José de Maipo y Punta Arenas. A su vez, se ha contado con diversos patrocinios y alianzas con instituciones públicas y privadas, entre ellas, Fundación Mar Adentro, Cineteca Nacional, Fundación Cultural de Providencia, Herederos de Francisco Coloane y el Museo de Arte Precolombino e Inach: Instituto Chileno Antártico.

Las escuelas de la comuna de Renca han tenido la posibilidad de acceder a los distintos números de la revista, y la encargada CRA de la municipalidad, Andrea Villena, afirma que han apreciado un aumento en la motivación por la lectura en niños y niñas de los niveles de 2°a 8° básico gracias a Guarisapo. Asimismo, ha inspirado la creación de una serie de trabajos propios y manualidades. “Es un excelente proyecto, pues permite que niñas, niños y jóvenes se acerquen a un producto editorial de calidad que les habla en su idioma. Se sienten identificados con las temáticas, las ilustraciones y las distintas actividades”, señala.

Guarisapos en todos los rincones del país

El sueño de quienes impulsaron esta iniciativa es que revista Guarisapo llegue a todos los rincones de Chile porque se vincula con la infancia a través de la belleza, el arte y la estética de los mejores ilustradores chilenos; porque fomenta el gusto por la lectura a través de creativas historias y personajes cercanos; porque fortalece la identidad y patrimonio cultural: la ciencia, la ecología, los animales, el arte y la diversidad del territorio nacional; porque es una alternativa de entretención diferente a la pantalla, que invita a crear, explorar y jugar; porque es un proyecto social que busca ampliar el acceso y las posibilidades de cobertura a recursos literarios y educativos de calidad.

En la actualidad, el desafío de Guarisapo es continuar ampliando su cobertura y número de publicaciones, posicionándose como un actor relevante para la promoción de la lectura y la cultura a nivel nacional. A su vez, se busca trabajar con nuevas comunas, centros educativos y territorios que se involucren activamente en su diseño y ejecución, desarrollando competencias lectoras y aumentando la participación de niños y niñas en la vida cultural y social de nuestro país.

Las revistas infantiles en Chile

Una de las actividades realizadas en el marco del lanzamiento del quinto número fue un conversatorio sobre la importancia de las revistas en Chile en el cual participaron, Astrid Donoso, periodista cultural y miembro de Ibby Chile; Claudio Aguilera ilustrador y cofundador Galería Plop!; Valentina Rivera, mediadora y colaboradora de Fundación Palabra, y Andrea Villena encargada CRA de la Municipalidad de Renca.

Chile cuenta con una rica tradición en la publicación de revistas. En 1905 aparece La Revista de los Niños y tres años más tarde se publica la más exitosa, El Peneca, que se vendió hasta 1960. Otros ejemplos notables son Mamita, El Cabrito, El Colegial, Simbad, Aladino, Mampato y Colibrí. 

Las revistas siempre han sido una herramienta educativa insoslayable, “dan la posibilidad de hablar de distintas temáticas, son como un collage”, cuenta Vivian Vidal. Pero desde hace un buen tiempo que en Chile no había productos de este tipo orientados a la infancia. “Es por esto que Guarisapo pretende continuar llenando este espacio, entregando contenidos educativos vinculados con la realidad país, respondiendo a las demandas de diversidad, migración y medioambiente, entre otras (…). Se presenta con un formato privilegiado para compartir historias, juegos y hallazgos, para motivar y reforzar la noción de que el aprendizaje es un proceso individual y, al mismo tiempo, colectivo”, agrega.

Encuentra a Revista Guarisapo en www.hueders.cl y ferias literarias.

Considerando los distintos programas, proyectos y asesorías del área de Innovación Educativa -entre ellos Aprendizaje...

Ver más Ver más

Por Emilia Tagle, consultora del Programa Aprender en familia de Fundación CAP. Siendo la familia y la escuela dos e...

Ver más Ver más

Con la participación de alrededor de 1.600 personas, el Programa Aprender en Familia de Fundación CAP cerró el año c...

Ver más Ver más