FOCUS junto a CMP dan inicio al Proyecto Vínculo

FOCUS junto a CMP dan inicio al Proyecto Vínculo

FOCUS junto a CMP dan inicio al Proyecto Vínculo

Focus

Con la participación de directores y líderes educativos de seis liceos técnicos profesionales de las regiones de Atacama y Coquimbo, el miércoles 29 de septiembre se desarrolló el primer encuentro en Red del Proyecto Vínculo desarrollado en alianza con la Compañía Minera del Pacífico – CMP.

 Instancia 100% virtual que contó con la participación de Francisco Carvajal Palacios, Gerente General y Carolina Lomuscio Zamorano, Gerenta de Personas de CMP, además de Marcela Arellano de Duoc UC y los directores ejecutivos de los Servicios Locales de Educación de Atacama, Huasco y Puerto Cordillera.

 Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Fortalecer las trayectorias educativas y las competencias profesionales son parte de los objetivos centrales del acompañamiento desarrollado por Focus como articulador estratégico de la alianza entre la CMP y los liceos técnicos profesionales de su territorio: Japón de Coquimbo, Polivalente El Palomar de Copiapó, José Santos Ossa de Vallenar, Bicentenario General Ramón Freire de Freirina; Bicentenario de Alto del Carmen y José Tomás Urmeneta de Coquimbo.

Proyecto que inició los primeros días de agosto con un levantamiento diagnóstico vía online a los agentes educativos de los seis liceos TP, más los representantes de diversas áreas de CMP y los Servicios Locales de Educación, a fin de visualizar en conjunto oportunidades y líneas de acción en torno a los desafíos de la Educación Técnico Profesional tras la Pandemia y futuras alianzas de colaboración con CMP.

Durante la reunión de lanzamiento, Francisco Carvajal Palacios, Gerente General de CMP, recalcó la importancia del Proyecto Vínculo para la compañía como “una instancia inédita de vinculación y articulación con los distintos Liceos Técnicos Profesionales de Atacama y Coquimbo, que busca transformar la vida y las experiencias educativas – profesionales de los estudiantes y las comunidades en cada uno de los tres valles operativos de CMP”, señaló.

Acompañamiento que durante este 2021 priorizará el desarrollo y fortalecimiento de una comunidad entre los seis liceos de los valles de Copiapó, Huasco y Elqui para posteriormente – en una segunda etapa- según los resultados del diagnóstico y los aprendizajes de la experiencia de trabajo, ajustar los distintos componentes técnicos y metodológicos que favorezcan la calidad y pertinencia de las especialidades y su vínculo con el territorio productivo – social.

Finalmente, para Focus poder implementar este proyecto en conjunto con CMP nos permite avanzar y continuar aportando al sistema educativo, impulsando el potencial transformador de la educación TP en Chile y el fortalecimiento del vínculo entre los Sostenedores de Educación Pública, sus establecimientos educacionales y las empresas.

Si quieres conocer más de nuestra propuesta para Educación Técnico Profesional:
Escríbenos a educacion@focus.cl

Jornada marcada por un éxito de asistentes, fue el inicio del curso: Educación para la Sustentabilidad ¿Cómo puede a...

Ver más Ver más

El programa implementa un modelo intercultural que promueve el desarrollo de comunidades educativas abiertas y respetuos...

Ver más Ver más

"Convivencia Escolar: Hacia la construcción de espacios inclusivos", es el nombre del webinar organizado por Unicef Chi...

Ver más Ver más