09/03/22

Focus inicia el Plan de Formación Docente 2022 para el Ministerio de Educación de Panamá

Focus inicia el Plan de Formación Docente 2022 para el Ministerio de Educación de Panamá
09/03/22

Focus inicia el Plan de Formación Docente 2022 para el Ministerio de Educación de Panamá

Focus

Durante el mes de febrero, Focus dio inicio a 8 Diplomados de formación continua dirigidos a 18.000 docentes de Panamá. El proceso contempla distintas actividades de formación durante ocho meses con el fin de actualizar conocimientos pedagógicos y acompañar la implementación de nuevos recursos para distintas asignaturas fundamentales.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Este Diplomado e-learning es parte del Programa Mejorando la Eficiencia y la Calidad del Sector Educativo, que comenzó a implementarse el año 2019 financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y gestionado por la Organización de los Estados Iberoamericanos. El que, a partir del año 2022, gracias a una alianza del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), busca acompañar a docentes de distintas regiones de Panamá para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y la recuperación de contenidos académicos en niños, niñas y jóvenes, tras la Pandemia del Covid-19.

Proceso formativo que comenzó durante el mes de febrero con las relatorías y el acompañamiento de un equipo con amplia trayectoria en Innovación Educativa y Mejoramiento Escolar. Durante la implementación de los diplomados, además de Focus, se ha contado con la colaboración de Tu Clase Tu País, la Consultora El Árbol y diversos relatores expertos en educación a nivel internacional.

Dirigido a directivos, supervisores y docentes de Educación Inicial, Educación General Básica y Premedia de las asignaturas fundamentales de Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Cívica, Ciencias Naturales, Plan Nacional de Lectura; además de Formación Docente y Apoyo Pedagógico focalizado en Escuelas Priorizadas.  Apoyo pedagógico integral y continúo que además profundizará en temáticas transversales relacionadas con la Gestión de Aula, Educación para la Sustentabilidad, Liderazgo y Bienestar de la Comunidad Educativa.

En total son 8 diplomados de Formación Continua organizados en tres módulos entre los meses de febrero y septiembre de 2022 con 82 horas de duración cada uno: dividido en 41 horas de aprendizaje sincrónicos, con Webinars Seminarios y relatores expertos en cada uno de las temáticas y contenidos, además de 41 horas de trabajo asincrónico, con actividades de aplicación y reflexión de profundización realizadas por los y las docentes en forma presencial o virtual.

Destacar que esta instancia formativa es totalmente libre y ofrece a cada uno de los y las participantes la posibilidad de avanzar a su propio ritmo, conciliando la vida familiar con sus otras labores educativas. Para esto, se puso a disposición de los docentes una completa Plataforma Educativa que alberga toda la ruta de formación y aprendizaje del diplomado, además de las presentaciones y grabación de las sesiones para ser vistas desde cualquier dispositivo en forma asincrónica.

Finalmente, señalar el gran desafío y orgullo que este proceso ha significado para Focus en un 2022 marcado por las celebraciones de 30 años de trayectoria en el diseño, asesoría y acompañamiento de Comunidades Educativas de todo Chile y ahora, a través del MEDUCA, también en Panamá.

A continuación te invitamos a ver el saludo de bienvenida de la Ministra de Educación de Panamá: Maruja Godoy de Villalobos.

 

 

Esta semana en Focus, se llevó a cabo un conversatorio entre sostenedores y redes de colegios para  promover la colabo...

Ver más Ver más

Recientemente ha finalizado el segundo módulo del Plan de Formación Docente para el Ministerio de Educación de Panam...

Ver más Ver más

Considerando que la gran mayoría de los padres y madres debe continuar trabajando durante las vacaciones de invierno -e...

Ver más Ver más