Focus desarrolla con éxito Culturas de Pensamiento en Chile

Focus desarrolla con éxito Culturas de Pensamiento en Chile

Focus desarrolla con éxito Culturas de Pensamiento en Chile

Focus

Docentes y directivos cuentan sobre la puesta en práctica del modelo VESS en la institución de Wilde. La importancia de las rutinas del pensamiento y la participación de los padres.

Texto e imágenes: Carmen Luz Segura para VessEduJournal

En Focus somos un equipo de 50 profesionales movilizados por construir una sociedad más equitativa, justa e inclusiva. Creemos que la educación es la base de toda transformación social y que aún queda mucho camino por avanzar para lograr el cambio de paradigma educativo que permita responder a los desafíos del mundo actual.

Con esta convicción, y tras una larga búsqueda de nuestros consultores por estar permanentemente actualizados en los mejores modelos y prácticas educativas en el mundo, es que Teresa Covarrubias, directora de Innovación Educativa de Focus, en un seminario internacional en la ciudad de San Francisco se encuentra con Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, creadores del modelo educativo Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría (VESS) y los invita a realizar una formación en Chile. “Al conocer la trayectoria de Ana María y Gilberto nos dimos cuenta del valor de la innovación que proviene de años de experiencia práctica en aula. Constatamos además el valor de los líderes educativos, quienes son capaces de transformar una cultura hacia espacios de colaboración, creatividad y reflexión profunda entre todos los actores de una comunidad educativa”, señala Teresa.

Han transcurrido 8 años desde aquel acontecimiento y desde 2014, Focus, gestora de proyectos educacionales, con 27 años de experiencia en el desarrollo de programas, estudios y evaluaciones en las áreas de educación, infancia y sostenibilidad, se posiciona como aliado estratégico de Edu1st y representante del desarrollo de “Culturas de Pensamiento Modelo VESS” en el país. Juntos nos hemos comprometido acompañar a distintos establecimientos en el logro de la Cultura de Pensamiento VESS. Desde una mirada integral del ser humano, buscamos desarrollar aprendizajes más profundos y trascendentes posicionando al pensamiento como estrategia pedagógica.

Es así como, gracias al trabajo colaborativo con Edu1st y con la red de centros educativos VESS, hemos aprendido a acompañar la instalación de estrategias y a movilizar procesos de cambio que invitan a conectarnos con el sentido de la educación y con nuestra vocación más profunda”, asegura Claudia Guazzini, directora académica y formadora VESS en Focus.

Hoy, el modelo se ha implementado en 12 colegios y 29 jardines infantiles y salas cunas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en distintas regiones del país, a través de un proceso progresivo en la instalación de una cultura de pensamiento, donde toda la comunidad educativa se hace parte de un cambio cultural sostenible VESS.

Asimismo, contamos con 12 formadores certificados y 22 en proceso, lo que es ampliamente valorado por los directivos al momento de optar por el modelo educativo. En palabras de María Isabel Jeannot, directora del colegio Instituto Inglés de Rancagua, “necesitábamos una innovación que contará con un equipo de personas en Chile que apoyarán la implementación, ya que no es fácil instalar un cambio cultural sin una guía constante”, asegura Jeannot.

Entre los desafíos para el 2021 están seguir respondiendo a la necesidad de los estudiantes, educadores y colegios de incorporar nuevas estrategias concretas que permitan fortalecer el desarrollo de habilidades del siglo XXI en todos los niveles educativos de forma sostenible en el tiempo.

Fomentando el cambio cultural de todos los agentes educativos, quienes, comprometidos, con herramientas y trabajo colaborativo, logren fomentar en sus espacios educativos aprendizajes profundos y con sentido junto con interacciones que potencien el autocuidado y el constante aprendizaje del escenario educativo actual. Aspirando a que cada día se sumen más jardines infantiles, colegios y Liceos a un trabajo en red que logre la transformación educativa que los niños, niñas y estudiantes necesitan.

 

La alianza estratégica de Focus con Apple Educación busca apoyar la formación profesional de las y los educadoras/es ...

Ver más Ver más

El fomento lector en Focus es un compromiso asumido desde distintas áreas, con iniciativas concretas que buscan aumenta...

Ver más Ver más

En el marco del Día Mundial de la Tierra, desde Focus afirmamos nuestro compromiso irrestricto con la sustentabilidad, ...

Ver más Ver más