Fundación Focus capacita a directivos, docentes y agentes educativos de Juan Fernández

Con la participación de 25 profesionales, entre el sábado 8 y jueves 13 de diciembre de 2018, se llevó a cabo la Capacitación para el Fortalecimiento de Prácticas Pedagógicas del equipo docente, equipo directivo y de convivencia escolar del Colegio Insular Robinson Crusoe. Parte del equipo de Innovación Educativa de Fundación Focus -creada en 2017 al alero de Estudios y Consultorías Focus, gestora de proyectos sociales y educacionales- trabajó junto a los asistentes mediante una metodología participativa y colaborativa que posibilitó la creación de un espacio de reflexión y discusión grupal tendiente a generar conocimiento colectivo.

por Juan Pablo Muñoz Nenen

Ubicado en la comuna de Juan Fernández, el Colegio Insular Robinson Crusoe es el único establecimiento educacional con que cuenta el archipiélago. Su matrícula es de 185 estudiantes, distribuidos en educación parvularia, educación básica y enseñanza media científico-humanista. Entre sus principales características, destaca su énfasis en un proyecto educativo de desarrollo integral, excelencia académica y su preocupación por lo ecológico en directa sintonía con la flora y fauna del territorio, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco y parque nacional resguardado por Conaf.

“Capacitación para el fortalecimiento de prácticas pedagógicas de los equipos docente, directivo y de convivencia escolar del Colegio Insular Robinson Crusoe”, es el nombre de esta actividad de formación de cinco días solicitada por la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández. Su propósito estuvo enfocado en el aprendizaje basado en habilidades con el estudiante como protagonista, el desarrollo de una visión estratégica para la construcción de un Plan de Mejoramiento Educativo coherente con su Proyecto Educativo Institucional y la orientación para la gestión de la convivencia en el establecimiento.

La formación contempló tres capacitaciones paralelas. La primera dirigida al equipo docente -liderada por las profesionales Claudia Guazzini y María Constanza Hernández-, instancia conducente a la adquisición y fortalecimiento de capacidades para conducir su enseñanza centrada en habilidades.

Una segunda capacitación, liderada por María Paz Coloma y Claudia Guazzini, estuvo enfocada en el equipo directivo, donde se trabajó en la adquisición de capacidades de liderazgo y planificación de estrategias tendientes a la mejora progresiva de los resultados de gestión y de aprendizaje según estándares de la Agencia de Calidad de la Educación.

La capacitación a equipos de convivencia escolar, a cargo de la socióloga Isidora Fuenzalida, tuvo como objetivo el fortalecimiento de capacidades para liderar y conformar un equipo de convivencia escolar, así como también para gestionar y ejecutar los planes de acción indicados por Ministerio de Educación, particularmente el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.

La instancia formativa se desarrolló en un ambiente de alta motivación por parte de los asistentes, destacando el anhelo por promover una mirada apreciativa en torno al sello e identidad del establecimiento. Las profesionales de Fundación Focus, por su parte, destacaron el alto nivel de trabajo desarrollado, rescatando el compromiso de todos los equipos en las actividades propuestas.