Focus desarrolla nueva formación en modelo VESS

La actividad organizada por Focus y relatada por profesionales especializados en el modelo educativo VESS, se llevó a cabo los días 18 y 19 de diciembre de 2018 en el Colegio Santa Úrsula de Vitacura y contó con la participación de educadores y educadoras de los colegios: Verbo Divino, Santa Úrsula, San Francisco Javier de Huechuraba y Carmen Teresiano de La Reina. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y adquirir herramientas para el desarrollo de una Cultura de Pensamiento que les permita avanzar hacia la transformación de sus realidades. Entre los desafíos para Chile este 2019 se encuentra el continuar ampliando la red de Centros Vess, incorporando nuevos colegios particulares, municipales y subvencionados.

por Juan Pablo Muñoz Nenen

Tal como lo menciona el sitio de Edu1st, creadores del modelo VESS, “VESS I: El poder de hacer el pensamiento visible”, es un taller intensivo enfocado en las habilidades esenciales que son necesarias para ser un líder efectivo en la educación del siglo XXI. Marca el inicio hacia la transformación educativa en conjunto a la construcción de una Cultura de Pensamiento, cuyo propósito es provocar en los asistentes una reflexión sobre la necesidad de cambio hacia metodologías que fomenten en sus estudiantes el pensamiento analítico, crítico y creativo dentro y fuera del aula de clases. En esta oportunidad, a cargo de Focus, aliado estratégico de Edu1st en Chile, se llevó a cabo el curso VESS I, los días 18 y 19 de diciembre de 2018 en el Colegio Santa Úrsula de la comuna de Vitacura, instancia que le permitió a los educadores que son parte de algún centro de la Red VESS en del país y que no habían tenido oportunidad de participar de la primera formación, ser parte de la capacitación.

VESS es un modelo ecléctico que pone al Pensamiento como Estrategia Pedagógica (PEP) integrando diversas corrientes de investigación educativas como el marco teórico de Pensamiento Visible desarrollado por el Project Zero de la Universidad de Harvard, además de las mejores ideas de múltiples enfoques e investigaciones educativas alrededor del mundo. Entiende que la vida escolar debe trascender el aprendizaje de contenidos académicos e integrar Culturas de Pensamiento para un mayor impacto pedagógico.

Para Claudia Guazzini, directora del área de Innovación Educativa de Focus y especialista en VESS, esta nueva formación, más allá de centrarse en los contenidos académicos, buscó entregar herramientas a los docentes para desarrollar en los niños habilidades que les faciliten desenvolverse en el mundo cambiante de hoy. “Dentro de las herramientas destaca una cantidad importante de estrategias que incorpora Rutinas de Pensamiento, las Llaves del Pensamiento, Documentación y otras que ayudan a los profesores a hacer visible el pensamiento en los niños” señaló Guazzini y agrega “con VESS I el docente toma consciencia sobre los paradigmas educativos tradicionales y se hace parte de la construcción de nuevos paradigmas”.

NUEVAS INCORPORACIONES

Los días 2,3 y 4 de enero de 2019, se desarrolló un taller VESS en el colegio particular subvencionado El Almendral de la comuna de la Pintana, establecimiento educacional femenino perteneciente a la Fundación Educacional Nocedal. En esta oportunidad participaron alrededor de 35 docentes de pre-kinder a segundo básico que son las primeras secciones donde será implementado VESS. Cabe señalar, que en esta instancia cinco profesores del Colegio Nocedal -colegio masculino de la Fundación- participaron de este curso de formación con el objetivo de permitirle a los niños que vienen del sistema mixto una vez integrado al colegio Nocedal continuar con la experiencia de Cultura del Pensamiento.

En paralelo, durante enero el Colegio Madre Ana Eugenia (MAE), particular subvencionado de la comuna de Pudahuel, vivió su segunda formación VESS, instancia en la que participaron cerca de 90 personas entre docentes y otros asistentes interesados en conocer el modelo que busca instalar una Cultura de Pensamiento. Como antecedente ellos ya habían realizado su primera formación y recibido acompañamiento en la implementación el año pasado y este 2019 decidieron continuar con el proceso.

Entre los desafíos para el equipo de formadoras VESS de Focus durante 2019, está desarrollar el curso Formador de Formadores para Chile, continuar potenciando la Red VESS y al mismo tiempo hacerla crecer, integrando a nuevos colegios y sostenedores. Además, se busca aumentar el número de formadores y crecer en el número de jardines infantiles, en conjunto al reto principal de innovar en el sector municipal y particular subvencionado para que VESS sea un modelo que llegue colegios de diversos sectores el país.