Focus desarrolla asesoría virtual en Timaukel

Show all

El miércoles 22 de julio junto con el retorno a clases en dos comunas de la Región de Magallanes, el equipo de Innovación Educativa Proyectos de Focus inició la Capacitación, Formación y Perfeccionamiento Docente en tres espacios educativos de la Comuna de Timaukel en la provincia de Tierra del Fuego.

Regreso que involucró a 48 estudiantes de kínder a octavo básico, quienes tras cuatro meses en casa vuelven a sus espacios educativos, en una zona donde el internet prácticamente no permite una adecuada conexión, señala el diario La Prensa Austral.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Sumándose al retorno de clases de la Escuela Puerto Harris de Isla Dawson, el miércoles 22 de julio hicieron lo mismo las escuelas Ignacio Carrera Pinto de Villa Cameron y Pampa Guanaco en la Comuna de Timaukel, además del jardín infantil “Tolken Haru” de la misma localidad. Por su parte, el equipo de Innovación Educativa Proyectos de Focus acompañó este reintegro a clases presenciales con el inicio virtual de una Formación, Capacitación y Perfeccionamiento Docente a las educadoras de las tres comunidades educativas situadas al sur de la provincia de Tierra del Fuego.

Asesoría que se enmarca en dos ejes temáticos, en primer lugar, el liderazgo y diseño estratégico de los espacios educativos de la Municipalidad de Timaukel, mediante el levantamiento de información diagnóstica, talleres de diseño estratégico y formación de las docentes en los instrumentos de planificación: Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal - PADEM, Programa de Integración Espacial - PIE y el Plan de Mejoramiento Educativo - PME.

En segundo lugar, el equipo asesor, desarrollará una actualización docente en tecnología y comunidad, a través de estrategias pedagógicas y herramientas didácticas que posibiliten una mejora en la experiencia educativas de los y las estudiantes, niños, niñas y sus familias.

Para el equipo de Innovación Educativa Proyectos, esta asesoría se posiciona como un gran desafío en este tiempo de confinamiento, “ya que trabajarán a distancia el enriquecimiento de prácticas docentes en un contexto bastante particular como lo es la docencia en una zona rural aislada, donde brindar espacios formativos de calidad es un imperativo ético”. Y agregan, la alta valoración de trabajar directamente con la educación pública en una localidad como Timaukel, donde no existe otro tipo de dependencia educativa.

Diseño Universal de Aprendizaje

Durante su primera sesión formativa, las educadoras se adentraron en los principios de representación, compromiso, acción y expresión que son parte del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y cómo el Currículum bajo la lógica entregada en el curso se pone a disposición de los y las estudiantes, adaptándose a sus necesidades y oportunidades, junto con hacerse cargo de las variabilidades presentes al interior de las aulas, a fin de desafiar a los niños y niñas a un desarrollo cognitivo más satisfactorio.

Finalmente, el equipo de asesores de Focus presentó a las asistentes la plataforma: “Liderando procesos de aprendizaje en educación rural”, una herramienta con enfoque territorial especialmente diseñado para esta instancia y donde las educadoras podrán encontrar los recursos de las distintas sesiones, material sincrónico y asincrónico, además de recursos complementario para apoyar el proceso de formación.

__________________________________________________

Estudios y Consultorías Focus, es una gestora de proyectos sociales con más de 25 años de experiencia en diseño, evaluación y ejecución de programas educacionales, de niñez y sostenibilidad, comprometida con los desafíos sociales del país.

developed-zet