Focus continúa impactando con Comunidades de Aprendizaje

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Durante el mes de julio el equipo de Innovación Educativa Programas de Focus reactivó de forma virtual el acompañamiento de seis espacios educativos hacia su transformación en Comunidades de Aprendizaje. Iniciativa que comenzó en el año 2017 en la comuna de Paredones y que actualmente cuenta con el apoyo del Instituto Natura, la Dirección de Educación Municipal (DAEM) comunal y Fundación Focus.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Fotografía Referencia Coltauco

El liceo Mirella Catalán Urzúa de Paredones y las escuelas Unión de Mujeres Americanas de Bucalemu, Mercedes Urzúa de Paredones, San Pedro de Alcántara, Albertina Valenzuela de Cutemu y Villa San Pedro de Las Viñas, son parte de las seis comunidades educativas que hoy se encuentran en su cuarto año de acompañamiento para transformarse en Comunidades de Aprendizaje (CdeA).

Iniciativa educativa patrocinada por el Instituto Natura y gestionada por Fundación Focus, cuyo objetivo en esta etapa busca apoyar la sustentabilidad de CdeA, además de la profundización de los principios del Aprendizaje Dialógico y un conjunto de Actuaciones de Éxito que integran el programa en cada uno de los espacios educativos asesorados. Lo anterior, mediante dos líneas de trabajo: la potencialización del rol de liderazgo en los agentes formados y un posterior trabajo en red entre los establecimientos educativos de la comuna.

Para Constanza Hernández, formadora líder de CdeA en Focus, este acompañamiento en modalidad no presencial producto del Covid-19, busca rescatar el trabajo de transformación educativa desarrollado durante los últimos cuatro años e iniciar junto a los formadores líderes y agentes diplomados en CdeA, una etapa de sustentabilidad para que ellos y ellas se empoderen de los objetivos del programa y asuman un rol de continuidad como red autónoma de Comunidades de Aprendizaje en la comuna de Paredones.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa nacida en España durante los años noventa e impulsado por el CREA -Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades- de la Universidad de Barcelona. Presente en Latinoamérica desde el año 2013 CdeA ya suma más de mil escuelas impactadas en la región, a través de una propuesta basada en la transformación social y educativa de toda la comunidad educativa.

Escuela Subte. Julio Montt Salamanca

A diferencia de las comunidades educativas de Paredones, la escuela Subte. Julio Montt Salamanca de la localidad de Coltauco inició durante el segundo semestre del año 2018 su camino de transformación a CdeA y hoy se encuentra en su segundo año de implementación.

Para el equipo de formadoras de Focus, los desafíos de esta escuela durante 2020 recaen en el involucramiento de toda la comunidad en la propuesta de transformación educativa de CdeA y su integración con las cinco etapas de transformación, las siete actuaciones educativas de éxito y los siete principios del aprendizaje dialógico presentes en CdA, y que juntas trabajan por la generación de una educación integral para todos los niños, niñas y jóvenes, en conjunto a una mejora en la convivencia escolar.

Finalmente, tanto el acompañamiento a la Escuela Subte. Julio Montt Salamanca de Coltauco como las seis comunidades educativas de Paredones tienen contemplados para este segundo semestre todos sus asesoramientos en modalidad virtual, a raíz del distanciamiento físico y las cuarentenas comunales decretadas por la emergencia sanitaria en varias regiones del país.

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