Focus capacita a padres y apoderados de la comuna de Maullín

Con dos grandes focos de trabajo orientados en hábitos de vida saludable y la promoción de una alianza: familia-escuela. Fundación Focus, creado en 2017 al alero de Estudios y Consultorías Focus, capacitó a padres y apoderados de diversas escuelas de esta comuna ubicada en la Región de Lagos.

La “Capacitación para padres y apoderados en comunidades inclusivas”, se llevó a cabo en el edificio Consistorial de Maullín el miércoles 12 de septiembre. Estuvo a cargo del equipo de educación de Fundación Focus, y se realizó gracias a un fondo de Fomento de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entregado por la Municipalidad de Maullín, con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

En esta oportunidad, dos pilares de trabajo orientaron la jornada, el primero, enmarcado en tres áreas: una línea de alimentación saludable que incluyó la entrega de conceptos claves, tales como, una mayor ingesta de alimentos no procesados y una disminución de alimentos altos en grasas saturadas y de origen animal, con el objetivo de evitar a futuro los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se abordó el concepto de una salud integral -cuerpo, mente, emociones y relaciones sociales- además, de la entrega de consejos prácticos: como un alto consumo de agua, descanso suficiente, ingesta de vitaminas, mayor actividad física y la realización de acciones cotidianas, como perdonar y meditar, entre otras, con el fin de mantener una alimentación sana. Para posteriormente, dar paso a un momento final, en la línea de una alimentación consciente como espacio relacional entre nosotros mismos, con otros y nuestra comunidad.

Para Paula Ferrando, nutricionista invitada y profesora de biología, “que los padres y apoderados asistentes a esta jornada adquirieran esta batería de herramientas, es valiosísimo y les permitirá en un futuro transformarse en agentes de cambios con sus hijos e hijas y en sus propias comunidades escolares”, señaló.

Asimismo, durante la tarde, los miembros del equipo de Focus buscaron potenciar en los asistentes la alianza familia-escuela desde tres grandes aristas: Un contexto general de qué es el sistema educativo en Chile, a partir de lo planteado por el Ministerio de Educación y su bajada a la comunidad, y desde ahí, a través de la respuesta de los participantes, introducir un segundo momento, basado en los tipos de participación, determinados en la investigación INCLUD-ED, con el objetivo de permitirle a los asistentes desarrollar en conjunto con sus comunidades, distintas instancias que los involucren a todos a hacerse parte de una mejora en sus realidades escolares. Finalmente, los asistentes construyeron en grupo, qué entendían y en qué casos se puede hablar de una buena formación ciudadana, en base a las directrices entregada por las autoridades ministeriales de educación y los facilitadores de Focus.

A partir de lo anterior, la jornada terminó con una propuesta que integra alguno de los temas trabajados desde un enfoque de participación. Tras lo cual, se concluyó la capacitación con la presencia de autoridades del DAEM y del administrador de la Municipalidad de Maullín, mediante la invitación a una dinámica de pensamiento: “yo solía pensar y ahora pienso” por parte de los organizadores, con el objetivo de valorar en conjunto a los asistentes, cuáles fueron los aprendizajes más significativos conectados a los conocimientos adquiridos durante la capacitación. Finalmente, se dio paso a la entrega de diplomas por parte del alcalde.

El equipo de Fundación Focus fue creado en 2017 al alero de Estudios y Consultorías Focus, gestora de proyectos sociales con más de 25 años de experiencia en diseño, evaluación y ejecución de programas educativos, niñez y sostenibilidad, con el fin de continuar nuestro compromiso con los desafíos sociales de nuestro país.