Finalizó con éxito la formación en liderazgo y bienestar socioemocional a Fundación Integra.

Show all

El viernes 28 de agosto finalizó el curso de Formación en Liderazgo y Bienestar Socioemocional en tiempos de emergencia, un trabajo multidisciplinario de Fundación Focus que consistió en un ciclo de 8 semanas de capacitación virtual con más de 400 directoras y equipos territoriales de los jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación Integra a lo largo de todo Chile.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

“Cuidar-nos en comunidad” es el nombre la formación en liderazgo y bienestar desarrollado por Fundación Focus a más de 400 colaboradoras de Fundación Integra, iniciativa que surgió en un contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, su impacto en el cierre de todos los espacios educativos del país y más concretamente en la salud física y mental de cada una de las directoras, educadoras, niñas, niños y sus familias pertenecientes a la educación inicial.

Fueron 8 semanas de trabajo y aprendizajes desglosados en igual número de módulos con un total de 32 horas de acompañamiento en modalidad virtual sincrónica y asincrónica, donde las participantes encontraron herramientas y habilidades socioemocionales para acompañar y contenerse entre ellas y posteriormente a sus comunidades educativas en este contexto de emergencia sanitaria.

El programa comenzó el martes 30 de junio y contó con la participación de Teresa Izquierdo, directora de Educación de Focus y José Manuel Ready, Director Ejecutivo de Fundación Integra, quienes agradecieron el compromiso de cada una de las directoras, educadoras y asesoras territoriales respecto al acompañamiento de sus comunidades educativas, pues han sido un pilar fundamental durante los últimos seis meses desde el cierre de jardines y salas cunas, a través de la continuidad en el cuidado, educación y contención socioemocional de los niños y niñas de la Fundación.

En este acompañamiento, las participantes se encontraron con una serie de herramientas a su disposición, entre ellas una plataforma que las invitó conocer los ocho módulos de formación, cuatro talleres de autocuidado, además de bitácoras, webinars y material complementario organizados para cada semana de formación.

Entre los temas abordados durante el curso de formación se encontraron: el bienestar personal y autocuidado, el bienestar de los equipos, el bienestar de los niños, niñas y sus familias; el fortalecimiento de alianza con las familias, liderazgo en tiempos de pandemia; construcción de una cultura de colaboración efectiva, además de una jornada de introducción, cierre e historia de los aprendizajes aprendidos.

Para los organizadores, este programa representó un fuerte trabajo colaborativo de 32 profesionales encargados de la generación de contenido, diseño, coordinación, comunicaciones, relatoría, acompañamiento de comunidades de prácticas y talleres de autocuidado. A su vez, que el equipo Técnico Pedagógico de Integra participó activamente en el proceso, sugiriendo ideas y velando por la pertinencia y relevancia de cada una de las sesiones.

Así, lo confirma Teresa Covarrubias, coordinadora general del Programa, quien destaca y valora esta experiencia: “El gran trabajo colaborativo entre la Fundación Integra y el equipo de Focus permitió acompañar a 400 directoras y asesoras territoriales de Arica a Punta Arenas en el abordaje de los múltiples desafíos que conlleva la emergencia sanitaria”. Y agrega, “La adquisición de estrategias prácticas para liderar y promover el bienestar de las comunidades educativas significó un gran apoyo para las participantes del programa”, señala Teresa.

Desde Focus agradecemos la oportunidad de trabajar junto a Fundación Integra y a las directoras quienes confiaron y se involucraron activamente en este programa. Agradecemos los innumerables testimonios y muestras de agradecimiento por el trabajo realizado de parte de las directoras, educadoras y equipos territoriales.

Te invitamos a ver el video de cierre, haciendo clic aquí.

Si te llamó la atención y deseas conocer más del Programa, escríbenos a:

comunicaciones@focus.cl

developed-zet