Equipo chileno participa en Conferencia Mundial del Pensamiento en Miami

Un grupo de 12 chilenos de distintos colegios y consultoras educacionales, viajaron a Miami para ser parte de ICOT 2018 donde se congregaron personas de todo el mundo que están desarrollando una cultura de pensamiento al interior de los establecimientos educacionales.

Miami, 18 de mayo de 2018.- Entre el 16 y el 21 de mayo se desarrolló el ICOT, Conferencia Internacional del Pensamiento donde se reunieron los principales exponentes del tema, entre ellos David Perkins, Robert Swartz, Bena Kallick, Guy Claxton, Mary Hellen Immordino-Yang y Howard Gardner. También estuvieron como panelistas, Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, creadores del programa Culturas de Pensamiento VESS (Vida Equilibrada con sentido y Sabiduría), junto a otros profesionales de la institución Edu1st a través de la cual se implementa el modelo.

“Ésta ha sido una gran oportunidad para profundizar en los desafíos que presenta la educación actualmente y en conocer distintas propuestas e investigaciones que son referentes a nivel mundial. Llama la atención que existe una visión clara hacia donde debe ir la educación del siglo XXI: Potenciar los aprendizajes a través del desarrollo del pensamiento profundo; trabajar la creación de sentido del curriculum; el fomento de las interacciones, la incorporación de las emociones y la conexión con el entorno, y la ampliación de nuestra comprensión de lo que es inteligencia, son algunas de las tendencias mundiales que están guiando la trasformación de las escuelas a nivel mundial”, señaló Claudia Guazzini, directora de Innovación Educativa de Focus.

En esta oportunidad viajó un grupo de 12 chilenos, cinco de Focus, cinco del Colegio SSCC Manquehue, una persona del Colegio Notre Dame y una persona de Ágape Educación, quienes además de participar en la conferencia, tuvieron una pasantía que consideró la visita por 4 centros educacionales en donde existe una cultura de pensamiento. Tuvieron la oportunidad de observar las salas de clases del Brickell International Academy, North Broward school, entre otros.

Luego de las visitas a distintos jardines infantiles y colegios que han integrado el pensamiento como estrategia pedagógica, Paulina Fernández, vice rectora académica del Colegio Notre Dame, afirmó que “veo que existe una consistencia entre el Modelo VESS y lo que se concreta en las salas de clases, donde se ve un respeto infinito por la infancia y por los niños (…) todos los espacios, desde la documentación hasta los símbolos que existen respecto de un lenguaje que no necesariamente es verbal, todo eso me está diciendo que el niño está al centro y que es muy valorado como ser humano (…) el discurso se conecta con la práctica”.

Durante la Conferencia, se reunieron formadores, coaches y representantes de centros VESS de distintas partes del mundo, en donde pudieron compartir prácticas y experiencias desde sus propias realidades. “Somos una red de verdad, donde hay intercambios fructíferos, donde podemos compartir nuestras inquietudes y hallazgos. La red es de las grandes riquezas que tenemos en VESS”, señaló Catalina Izquierdo, quien es formadora VESS y coordinadora nacional de Formación.

Focus, como representante de Edu1st en Chile, es el encargado de difundir, desarrollar y acompañar la implementación del Modelo VESS en el país. Con una red de formadores, Focus apoya en la instalación de una cultura de pensamiento en las comunidades escolares y promueve formaciones abiertas en distintas regiones del país con el objetivo de sumar cada vez a más establecimientos que quieran incorporar el pensamiento como estrategia pedagógica. Hoy en Chile son 9 los colegios que ya son parte de la red internacional de colegios VESS.