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Una invitación a pensar los grandes desafíos para mejorar la educación en un espacio donde los participantes busquen juntos soluciones que contribuyan a humanizar los espacios educativos del país, fue parte de los temas trabajados en el encuentro: Humanizar la Escuela. Instancia de diálogo que se desarrolló el viernes 10 de enero, organizado por Focus y el programa Valoras de la Universidad Católica en colaboración con el espacio IF Blanco Recoleta de Fundación Mustakis.

Encuentro que surgió como idea, señala Isidora Mena, directora Ejecutiva de Valoras UC, en uno de los diplomados que el programa actualmente imparte y de la inquietud de buscar en terreno propuestas concretas que aporten a la educación chilena, tras el estallido social de octubre pasado. En ese sentido, “la alianza para hacer esta mesa ciudadana con Focus se concretizó a propósito del trabajo conjunto en diversos estudios y porque hemos podido observar entre ambas organizaciones preocupaciones similares frente al escenario educativo actual y cómo buscar propuestas que aporten a la conversación e influyan, en primer lugar, a la ciudadanía y posteriormente en la Política Pública”, agregó Mena.

Por su parte, para Teresa Izquierdo, directora de Educación de Focus, el objetivo de este encuentro fue reunir a diversos actores que trabajan en espacios educativos, a pensar y reflexionar cómo avanzar hacia una mayor humanización de la escuela, para esto “se invitó a docentes, directivos, estudiantes y personas interesadas en el ámbito de la educación a un encuentro que propiciara el diálogo y la búsqueda de propuestas y soluciones para transitar a una escuela más humana y justa, donde se tomen en consideración las necesidades de los niños, niñas y jóvenes, desde lo emocional a lo social y no sólo desde lo cognitivo”, señaló Izquierdo.

Humanizar la escuela, es posicionar a los estudiantes en el centro de la educación y del debate con énfasis en las dimensiones del ser humano, así como potenciar espacios educativos más amables, justos y diversos. Sin olvidar, un desarrollo docente que incorpore el bienestar, los anhelos y motivaciones de los profesores, fuera de la instrucción de contenidos académicos.

Entre las conclusiones de este primer espacio de diálogo, se encuentran la necesidad de mirar los fundamentos y el sentido de la educación, ampliando la mirada más allá del enfoque del currículum hacia cómo potenciar el desarrollo social y emocional de los niños y jóvenes en conjunto a sus necesidades y talentos.

Primer encuentro que tanto para Valoras UC como Focus, deja una puerta abierta a repensar la educación en nuevos espacios de diálogo con muchos otros actores de la sociedad civil, cuyas reflexiones y propuestas están siendo sistematizadas y serán compartidas, con el fin de construir y transitar juntos hacia una escuela más humana, justa y diversa.

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Valoras, es un programa de convivencia escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2001 trabaja para incentivar y apoyar a sistema educacional con políticas y estrategias para el cambio hacia una organización de convivencia que permita el aprendizaje, el buen trato de todos y la sustentabilidad, basada en los valores del respeto a todos como iguales en dignidad, la cooperación comunitaria y la vida democrática.

Estudios y Consultorías Focus, es una gestora de proyectos sociales con más de 25 años de experiencia en diseño, evaluación y ejecución de programas educacionales, de niñez y sostenibilidad, comprometida con los desafíos sociales del país.

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