Show all

El lunes 09 de marzo se realizó un almuerzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instancia que congregó a todas y todos los colaboradores de Focus y que contó con la exposición de Dominic Kahn, quien habló sobre su participación en el Comité de Niñez de la Coordinadora Feminista 8M.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

El domingo 8 de marzo -en una multitudinaria convocatoria- mujeres de todo el país se congregaron en distintos puntos de la capital y otras ciudades de Chile para una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, jornada que se extendió hasta pasada las 19:00 horas en Santiago con una actividad de movilización infantil en el Parque Yungay, instancia organizada por el Comité de Niñez de la Coordinadora 8M.

En ese contexto, el lunes 9 de marzo, Dominic Kahn, quien forma parte del comité que trabaja con niñas y niños al interior de la Coordinadora, nos contó de su trabajo con la infancia desde una perspectiva de género y los desafíos de la organización con la niñez vulnerada.

Para Dominic, la coordinadora 8 de marzo se presenta como un espacio de articulación de distintas organizaciones feministas que nace aproximadamente hace cuatro años, en donde convergen distintas demandas y es además una de las principales convocantes de la marcha del 8M.

Es así, como en agosto de 2019, a la par de otras instancias como el comité internacional, educacional o socioambiental, surge el comité de niñez, “un espacio que agrupa no sólo a voluntarias, sino también, a madres, representantes del mundo académico y profesional que buscan entregar a los niñas, niños y jóvenes, espacios propios donde la niñez converja y pueda compartir sus propias preocupaciones”, señaló Kahn.

Así, desde el comité de infancia se conciben a los niños y niñas como agentes sociales que deben formar parte de la identificación de sus propias necesidades. Punto que, para la expositora, aún es visionario y ambicioso, pues es un tema que asegura, se enfrascan en buscar los modos de cómo hacer las cosas, para luego entregarle a la infancia un espacio que les permita participar y donde ellas y ellos también puedan soñar qué tipo de mundo quieren construir y con qué modelo de sociedad sueñan.

“El cómo es uno de nuestros principales desafíos y es en este trabajo que esperamos poder conversar con otras personas u organizaciones que tengan las mismas inquietudes”, agregó Dominic.

Al cierre del almuerzo, la expositora mostró a los presentes mediante fotografías, un espacio de encuentro organizado por el Comité de Infancia de la Coordinadora en Plaza Yungay, y en la que, a través de diversas actividades como cuentacuentos, escritura en pañuelos y un concierto de canciones latinoamericanas, se dio por finalizado un día marcado por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

DESAFÍOS FOCUS

Tras el almuerzo, junto con la iniciativa de seguir trabajando en la creación de un documento donde se especifique cómo Focus aborda y seguirá trabajando el enfoque de género en sus proyectos y estudios. Desde el Consejo de Comunicaciones, asimismo, se busca continuar potenciando acciones de difusión que sociabilicen prácticas igualitarias y con perspectiva de género al interior de organizaciones y comunidades educativas a lo largo de todo el año y no sólo durante el mes de marzo.

En este sentido, compartimos con nuestros lectores tres gráficas descargables y compartibles. En ellas los y las invitamos a repensar los patios escolares como espacios polifuncionales de recreo y aprendizaje desde una perspectiva de género, junto con imaginar propuestas educativas que incluyan un mayor número de mujeres escritoras o científicas en sus libros y textos escolares; además de orientar a niños, niñas y jóvenes a desarrollar sus talentos y habilidades sin estereotipos de género. Lo anterior, como una tarea que involucra a la escuela pero que transciende a toda la sociedad.

¡Para descargar, haz clic aquí!
developed-zet