Educación ambiental en casa: cápsulas por la sustentabilidad

Show all

Durante los meses de julio y agosto el Programa Escuelas y Jardines Cero Residuos de Fundación Focus en conjunto a Unilever, lanzaron el concurso de videos: Cápsulas por la Sustentabilidad, una iniciativa de educación que busca continuar fomentando acciones medioambientalmente sustentables en los niños, niñas y sus familias al interior de sus hogares en este tiempo de receso en las actividades presenciales.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Cápsulas por la Sustentabilidad nace del trabajo conjunto del Programa Escuelas y Jardines Cero Residuos (EJ0R) de Fundación Focus y Unilever con el objetivo de promocionar en los niños y niñas pertenecientes a las comunidades educativas vinculadas al programa, la realización de actividades ligadas a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, a través de elementos o momentos hogareños sencillos en este tiempo de confinamiento.

La conectividad en tiempos de cuarentena se ha vuelto una necesidad tanto en el contacto con nuestros seres queridos como para el aprendizaje en las distintas unidades educativas a lo largo de todo el país. En este contexto, el equipo de consultores a cargo de este programa puso en marcha el concurso: Cápsulas por la sustentabilidad, en común acuerdo con educadores, educadoras y directoras de los espacios educativos pertenecientes a la Red Escuelas y Jardines Cero Residuos, con un premio para quien participaba y su postulación solidara del mismo premio para una familia o estudiante que el participante defina apoyado por sus educadoras o educadores.

El fin particular de los videos, buscó continuar transformando la forma en que niños y niñas se relacionan con la educación para sustentabilidad y construir con la ayuda de materiales reciclados actividades que informaran y educaran a los más pequeños del hogar, sobre aspectos como el compostaje, el reciclaje y la biodiversidad, entre otros. Cuya evaluación se realizó a través de un comité compuesto por un experto en educación y sustentabilidad, la coordinadora general del Programa EJ0R, un integrante del equipo de comunicaciones y el encargado de sustentabilidad de Unilever.

Para Pablo Pinochet, consultor de EJ0R, iniciativas como esta facilitan la experiencia de educación ambiental realmente sustentables, en la medida que se potencia la realización de actividades cero residuos fuera de la sala de clases con el objetivo de continuar impactando a los niños, niñas y sus familias al interior de sus hogares en este tiempo de cuarentena.

Concursaron alrededor de 10 proyectos video - cápsulas de cuatro comunidades educativas que ya son Cero Residuos, entre jardines y escuelas, donde los temas abordados fueron desde un juego de números y colores con cartón reciclado y tapas plásticas de botellas hasta la realización de un noticiero medio ambiental madre e hijo, resultando ganador el video de la familia Medina Ulloa llamado: Gaspar Motriz.

Su proyecto de video-cápsula de esta familia consistió en la construcción de un robot en base a materiales reciclados, cuyo fin es trabajar mediante doce funciones la motricidad fina de los niños y niñas. Iniciativa familiar que logró un puntaje máximo en las dimensiones de creatividad, calidad expositiva, pertinencia y formato, evaluadas en esta oportunidad. El ganador recibió un dispositivo móvil de tipo Tablet y obsequió otro a un miembro de su comunidad educativa que se definió solidariamente.

Desde Escuelas y Jardines Cero Residuos agradecemos la participación y motivación de las diez familias participantes y del apoyo entregado por los y las docentes, directoras y personal de Unilever a esta iniciativa de video-cápsulas que confiamos impactó en la generación de conocimiento y adquisición de herramientas que aboguen por el cuidado de la naturaleza, sus comunidades y el medio ambiente.

Para conocer el video ganador, haz clic aquí.
developed-zet