Diálogo sobre Nueva Educación Pública en Focus

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¿Por qué una Red Estatal de Educación provista por el Estado?, ¿qué espera la sociedad de la educación administrada por el Estado?, ¿qué justifica la existencia de una red estatal de educación en una sociedad democrática?, ¿por qué la educación pública debe dejar de estar a cargo de los municipios y de las corporaciones municipales? Fueron las preguntas con las que inició la conversación consultores e investigadores de Focus el Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster en Administración Educacional en la P. Universidad Católica de Chile en el marco de un nuevo Mesón Los Conquistadores.

El proyecto Nueva Educación Pública, junto a la Ley de Inclusión Escolar y la Ley Nueva Carrera Docente (aprobada recientemente en la Cámara de Diputados), viene a completar la triada de proyectos que apuntan a la reforma del sistema escolar chileno. Su visión apunta a convertirse en el referente de un sistema educacional de provisión mixta, inclusivo, equitativo y basado en una educación de excelencia para todos, y su misión será garantizar, para todos los sectores sociales y en todo el país, el acceso universal a una educación de calidad, laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca experiencias de aprendizaje significativas, diversas y pertinentes, orientadas a la formación de personas y ciudadanos libres, autónomos e iguales en dignidad y derechos.

Por su parte, “el propósito de la nueva Educación Pública (EP) es construir y consolidar un sistema nacional, a través de una red moderna y articulada de servicios de EP, que abarque todos los territorios del país y cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa, señaló Concha, quién se desempeñó por 17 años como docente y directivo en establecimientos educacionales.

El asesor del Mineduc ahondó en cuatro hechos clave a tener en cuenta, hechos que impulsaron en parte esta reforma. La matrícula de los establecimientos municipales viene en caída; existe un distanciamiento creciente de muchas familias chilenas respecto de la educación municipalizada y una evidente caída de su prestigio; la educación municipal siempre es tercera en las pruebas estandarizadas, aunque cuando se controla por nivel socioeconómico, desaparecen las brechas de resultados de aprendizaje entre los establecimientos municipales y particular subvencionados, y por último, la pérdida de la capacidad de inclusión y mixtura social de la educación municipal.

El desafío del proyecto es “construir un sistema capaz de conjugar la responsabilidad del Estado con respecto a garantizar la calidad, el carácter integral y la mejora continua de la educación que se imparte en los establecimientos educacionales públicos; una gestión educativa descentralizada, anclada en los territorios y que haga realidad la participación y el compromiso de la comunidad local y educativa, y el fortalecimiento del rol y capacidades de las Escuelas y sus comunidades educativas en tanto principales unidades de la educación pública” señaló Concha, asesor del Ministerio de Educación de Chile en los temas de educación técnico-profesional y nueva educación pública.

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