Focus desarrolló primer Taller de Acompañamiento Socioemocional en Situación de Crisis

Show all

El miércoles 6 de mayo se desarrolló el primero de tres talleres de Acompañamiento Socioemocional en Situación de Crisis, instancia a cargo del equipo de Innovación Educativa Proyectos de Focus y que extendió la participación a 450 docentes, educadoras y colaboradores de los equipos de formación de la Sociedad de Escuelas católicas de Santo Tomás de Aquino.

Formaciones en formato online y que continuarán los miércoles 13 y 20 de mayo, en áreas como el fortalecimiento de competencias digitales y experiencia de colaboración pedagógica, respectivamente.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Potenciar la experiencia de colaboración pedagógica, a través de la formación docente y el desarrollo de estrategias socioemocionales, en el marco del nuevo contexto de trabajo educativo remoto por la emergencia sanitaria, fue parte de la propuesta que el equipo de Innovación Educativa Proyectos de Focus inició el miércoles 6 de mayo y que le permitirá a los directivos y educadores de la Fundación de la Red educacional Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino (SECST), reforzar la autoorganización y autonomía docente, junto con potenciar el desarrollo de competencias digitales.

Para Daniel Pérez, consultor de Innovación Educativa Proyectos de Focus, la realización de estos talleres busca “acompañar a los colaboradores de la red mediante videoconferencias y el acceso a una plataforma formativa y de recursos colaborativos, con el fin de realizar una reflexión en torno a las posibles consecuencias socioemocionales del confinamiento para niños, niñas y adolescentes y planificar juntos las estrategias para su cuidado en el contexto de crisis”, además de identificar qué herramientas deben gestionarse para el cuidado de los agentes educativos, agregó.

Lo anterior, a raíz de las posibles consecuencias socioemocionales que surjan, en el contexto de la suspensión de clases presenciales y el confinamiento que están viviendo niños, niñas y adolescentes en el país.

PRIMERA SESIÓN

En el marco de la exposición ¿Qué es una crisis y cuáles son sus características?, Paulina Melo, psicóloga y consultora senior de Focus, señaló que la pandemia del Covid-19, es una crisis que nos involucra a todos y todas, es planetaria y como tal, presenta distintas consecuencias y múltiples reacciones. Además, agregó que, si bien en el caso de una comunidad educativa se comparten características comunes frente a un escenario particular como las clases a distancia, la respuesta a esta crisis es particular a cada docente y equipo directivo.

Durante su presentación, la expositora valoró la importancia del momento histórico que se está viviendo, pues las crisis se presentan como hitos que dejan una huella en la historia personal y colectiva de los individuos y que en el ámbito educacional quedó evidenciado con el cierre de los colegios el 15 de marzo y el quiebre abrupto hacia una nueva forma de funcionamiento que implicó dejar de lado lo planificado a inicio de año y ajustarse a un nuevo escenario educativo.

Finalmente, Paulina Melo, reflexionó con los asistentes, sobre la importancia de asumir la reorganización al interior de las escuelas como un paso fundamental y dinámico, que exigirá a los docentes y equipos directivos reinventarse no sólo una, sino todas las veces que sea necesario. Junto con fortalecer el sentido de comunidad y de apoyo entre equipos al interior de las comunidades educativas, pues se debe comenzar a planificar en una zona de incertidumbre que implicará el despliegue de una batería de herramientas académicas y tecnológicas que desembocarán en una serie de mejoras de las prácticas educativas.

Haz a hacer clic para conocer más de nuestro trabajo en Innovación Educativa Conoce más de nuestros servicios para Humanizar la Educación
developed-zet