Comunidades de Aprendizaje se consolida y se expande en nuevas escuelas

El Liceo Yobilo de Coronel, sensibilizado durante enero, inició la etapa del sueño con todos los miembros de la comunidad; dos colegios de la Región de Coquimbo, el Colegio Dagoberto Campos Núñez y el Colegio Paulo Freire comenzaron el proceso de transformación, y el Liceo República de Brasil, de Santiago Centro firmó convenio con Focus para comenzar a implementar Comunidades de Aprendizaje.

El Liceo Yobilo de Coronel vivió su jornada de Sensibilización en el proyecto Comunidades de Aprendizaje a comienzos de año, y el día 6 de abril, ya estaba viviendo la etapa del sueño, en donde todos los miembros de la comunidad soñaron la escuela que querían. Luego de dicha etapa, una comisión mixta, con distintos integrantes de la comunidad, priorizará los sueños y junto e eso elaborará un plan de trabajo para concretar la transformación del Liceo a una Comunidad de Aprendizaje.

Entre los días 29 de febrero y 1 de marzo, más de 20 personas, entre ellos profesores, directivos, apoderados y estudiantes del Colegio Paulo Freire, establecimiento particular subvencionado de la comuna de La Serena, vivieron una primera aproximación a Comunidades de Aprendizaje.

Algunas semanas después, el Colegio Paulo Freire -al igual que el Colegio Dagoberto Campos Núñez de Vicuña, sensibilizado en enero- ya tomaba la decisión de transformarse a Comunidad de Aprendizaje. Ambos colegios, pertenecientes a la comuna de Coquimbo, se convierten en los pioneros de la región en hacer escuela al modo que propone Comunidades.

Luego de haber iniciado su proceso de transformación el año 2015, el día 11 de abril se firmó un convenio entre el Liceo República de Brasil y la consultora Focus, donde el Liceo se compromete a ser parte de la Red de Comunidades de Aprendizaje en Chile, con el fin de trabajar en conjunto en el camino hacia una escuela en donde toda la comunidad se hace parte del aprendizaje de los estudiantes.

Así, el proyecto Comunidades de Aprendizaje, ya suma 8 escuelas en Chile. Proveniente de la Universidad de Barcelona, está basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y busca alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes, que consiga eficiencia, equidad y cohesión social.

En Chile, los establecimientos que ya transitan para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje, son: el Colegio Nazaret de Alto Hospicio, el Liceo República de Brasil de Santiago Centro, la Escuela República de Argentina de Padre Hurtado, el Colegio San Agustín de Cerrillos, el Colegio Valle de Mallarauco de Melipilla, el Liceo Yobilo de Coronel, el colegio Dagoberto Campos Núñez de Vicuña y el colegio Paulo Freire de La Serena.

El proyecto en Chile

Comunidades de Aprendizaje

La iniciativa se lanzó a fines del año 2014 en Chile en un foro que congregó a diferentes actores involucrados en la educación y la confección de políticas públicas. Con el apoyo de Natura Cosméticos, hoy ya suma nueve escuelas en el país que han vivido la sensibilización, etapa que considera 16 horas, y consiste en conocer y comprender la fundamentación teórica que está a la base, y sus acciones más prácticas.

Las Actuaciones Educativas de Éxito son prácticas que comprobadamente aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas. El INCLUD-ED, es un proyecto de investigación –que está entre los 10 programas científicos de mayor relevancia financiados por la comisión europea-, coordinado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de las Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, que identificó actuaciones de éxito que contribuyen para superar el fracaso y retraso escolar.

Estas actuaciones son: Grupos interactivos, Tertulias dialógicas, Biblioteca tutorizada, Formación de familiares, Participación educativa de la comunidad, Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y Formación Pedagógica dialógica.

Comunidades de Aprendizaje, implementado desde 1995 en España, ya está en Brasil, México, Perú, Argentina, Colombia y Chile, donde trabajan con grupos interactivos y otras actuaciones, que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, generando mayores interacciones en los aprendizajes escolares.