Educación

Educación

Alianza Familia - Escuela/Jardín
Programa

Programa

Cliente
Fundación CAP
Fecha inicio
03-2016
Fecha término
En curso

Aprender en familia de Fundación CAP

Educación Parvularia

Aprender en familia es un Programa de Fundación CAP que desde 2016, se ha implementado en 71 jardines infantiles municipales, en ocho comunas de nuestro país. Con una duración de dos años, su objetivo principal es potenciar, desde la sala cuna y jardín infantil, el efecto familiar en el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños y niñas.

Cuenta con cuatro líneas de trabajo: Relación familia-jardín, Entre familias, RedCreando y Mi familia cuenta, a través de las cuales se desarrollan los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollar una relación de colaboración y alianza estratégica entre la unidad educativa y las familias en latarea formativa de los niños y niñas.
  2. Potenciar una parentalidad positiva en padres, madres y otros adultos significativos.
  3. Fortalecer los vínculos y activar las redes entre las familias, los jardines infantiles y la comunidad.
  4. Potenciar el lenguaje de los niños y niñas, a través de la lectura y narración de cuentos en familia.

Entre los años 2016 y 2018 el PAF Educación Parvularia fue evaluado por CEDEP (Centro de Estudios del Desarrollo y Estimulación Psicosocial) con el fin de conocer el efecto del programa en el desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas. Para esto se consideraron 6 salas cuna y jardines infantiles de la comuna de Colina donde se implementaba el programa, comparándose con párvulos de otros centros educativos de una comuna aledaña, que no contaban con Aprender en familia. El instrumento de evaluación utilizado fue el TADI (Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil) que mide cuatro dimensiones: cognitiva, lenguaje, motricidad y socioemocional.
Al concluir la evaluación se determinó que el Programa Aprender en familia tenía un efecto positivo en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, observándose en las cuatro dimensiones evaluadas, en comparación con los resultados obtenidos por los niños y niñas de los jardines infantiles que no contaban con el Programa.