Adecuaciones técnicas y metodológicas en tiempos de pandemia

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La contingencia sanitaria ha generado barreras que deben ser sorteadas para dar continuidad a los servicios y proyectos programados, volviéndose relevante indagar en cómo los equipos han enfrentado y solucionado los desafíos actuales, sobre todo al considerar las instancias co-presenciales de investigación planificadas, las que se tornan especialmente desafiantes en el contexto actual, exigiendo ajustes metodológicos y de soporte técnico para la consecución de los objetivos propuestos.

Por Magdalena Sánchez y Álvaro Garay

Desde la Dirección de Estudios, Evaluación y Desarrollo sustentable, diversos proyectos han debido flexibilizar sus metodologías iniciales, dando paso a procesos de levantamiento de información remotos e instancias digitales de participación. Además, se han vuelto muy relevante la inclusión de instancias de reflexión en torno a la crisis sanitaria actual, lo que se ha traducido en espacios de contención necesarios para problematizar la carga socioemocional de los equipos y comunidades participantes. Ejemplo de las adaptaciones han sido las actividades desarrolladas para el “Estudio sobre convivencia escolar (reglamentos internos)” que se realiza en conjunto con Valoras UC, cuyo mandante es Unicef y “Techo para aprender” de Fundación TECHO.

En el primer estudio se debió realizar adecuaciones en los procesos asociados al levantamiento de información, específicamente, para la realización de estudios de caso, y el desarrollo de talleres de validación con expertos. Respecto al levantamiento de información, los investigadores se encontraron con dificultades asociadas al contacto con los actores clave, donde el llamado telefónico no presenta la eficacia de estudios anteriores debido a la ausencia de funcionarios en los establecimientos educacionales que son parte del estudio. Sin embargo, una vez sorteada la barrera de entrada, las respuestas han sido positivas y se han podido desarrollar sin dificultades los diversos estudios de caso.

Cabe mencionar que, pese a que esta actividad es completamente realizable, las y los investigadores señalan que se pierde información relevante que sólo es posible acceder mediante el trabajo presencial, tales como el clima del establecimiento, las dinámicas entre actores o la calidad de infraestructura, entre otros.

En cuanto al desarrollo de los talleres de validación, se identifican desafíos similares a los existentes en instancias presenciales, lo que exigió la definición de metodologías y consideraciones para facilitar la implementación del taller. En este sentido, se destacan protocolos de participación - Push-to-talk e intervenciones sólo cuando hay opiniones divergentes al tema en discusión- y la definición de responsabilidades específicas para el equipo facilitador (facilitador principal y apoyo técnico).

En el segundo estudio, cuyo mandante es Fundación Techo, se debió ajustar la realización de un taller de teoría de cambio al contexto actual, desarrollando esta metodología (participativa y presencial), de forma remota. En este proceso, los investigadores debieron implementar diversas estrategias para solventar las dificultades típicas de esta metodología, identificando relevantes factores facilitadores, como la realización de un sondeo de necesidades previo al taller y la división de la instancia en 3 sesiones. Adicionalmente, se utilizó una pizarra interactiva, herramienta que permitió modelar, digitalmente, el taller.

Estas adecuaciones metodológicas y técnicas han permitido desarrollar, de manera remota, actividades que en su origen se plantean de forma presencial. Si bien es cierto que no corresponde a un escenario ideal para la ejecución de estas metodologías, la adaptabilidad de los equipos de investigación, la flexibilidad de las contrapartes y la disposición de los participantes han sido aspectos esenciales para dar continuidad operacional a los diversos proyectos que se encuentran en ejecución y cuyos resultados son relevantes.

De esta manera, la implementación de investigaciones y evaluaciones requiere, hoy más que nunca, de la cooperación de las partes involucradas para conseguir los objetivos planteados, en los plazos establecidos, resguardando el bienestar de todos y todas en la realización de los proyectos y la calidad de trabajo que nos caracteriza.

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