Previo a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jueves 7 de marzo, en Focus se llevó a cabo una conversación sobre igualdad de género, instancia que contó con la participación de Paula Poblete, directora de estudios de Comunidad Mujer.

Otra iniciativa que la gestora busca impulsar es la creación de un documento donde se especifique cómo Focus aborda y seguirá trabajando el enfoque de género en sus proyectos y estudios, con el fin de ir avanzando en igualdad de género en el país.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Hay distintas maneras de entender la igualdad de género, y una de ellas, señala Paula Poblete de Comunidad Mujer, es entendiendo la distinción que existe entre mujeres y hombres para que la diversidad no se transforme en desigualdad. Con esa frase se inició la conversación que sostuvieron profesionales de Focus con la directora de estudios de Comunidad Mujer, en vísperas de la celebración del 8M.

Desde Focus, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se tomó la decisión de realizar ciertas acciones para ir avanzando en igualdad de género y también para poder socializar ciertas prácticas igualitarias que se dan al interior de la organización, entre ellas: salario justo entre mujeres y hombres, flexibilidad laboral, acceso a cargos directivos, valoración igualitaria de las opiniones y proyectos con enfoque de género.

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Otra de las iniciativas que se está trabajando desde la consultora, es un documento sobre cómo se aborda el enfoque de género en los distintos proyectos e investigaciones que desarrolla Focus. Ésta busca instalar la necesidad de contar con un protocolo que exija incluir dicho enfoque con el fin de avanzar en inclusión y así restar desigualdades.

Volviendo a la conversación sostenida con Paula Poblete, en el año 2016, Comunidad Mujer - institución que busca ser un referente en temas de género, promoviendo los derechos de las mujeres con el fin de alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres- desarrolló el informe GET, titulado “Genero, Educación y Trabajo: la brecha persistente”, el primer estudio sobre desigualdad de género en el ciclo de vida, una revisión de los últimos 25 años. Documento que recopiló estadísticamente la información disponible en Chile y cuyos principales hallazgos fueron agrupados en las denominadas “12 piedras en el zapato”, las cuales se pueden revisar en informeget.cl

De los 12 puntos, Paula Poblete profundizó en los estereotipos de género desde la primera infancia y la enseñanza diferenciada de matemáticas como multiplicador de la desigualdad. “Entendemos que es importante abordar la igualdad de género desde una etapa más temprana, pues los estereotipos evidenciados en la adultez son un reflejo de lo inculcado en la niñez y juventud”.

Para la directora de estudios de Comunidad Mujer, en el ámbito educacional, el problema ya no parece ser el real acceso de las mujeres sino el mejoramiento de la calidad, desarrollando a nivel nacional un sistema educacional que otorgue equitativamente a niños y niñas el mismo grado de aprendizaje desde el jardín infantil hasta la educación superior, además de reforzar la visibilización de las mujeres desde la primera infancia y la disminución gradual de los estereotipos de género en textos escolares, juegos infantiles y en el futuro escenario laboral.