Trabajo con familias y atención integral: propuestas para reinsertar a jóvenes infractores de ley

“Reavivemos la Esperanza” fue el nombre del conversatorio que organizó Focus, Educación 2020, Sename, 3Xi y Comunidad de Organizaciones Solidarias, con el fin de aportar a la discusión sobre cómo reintegrar al sistema educativo y laboral a los miles de jóvenes que hoy están privados de libertad.

Brindar una segunda oportunidad a los jóvenes que han cometido delitos, a través de su reinserción exitosa en el sistema educativo o laboral, fue el tema principal del conversatorio “Reavivemos la Esperanza”, organizado por Sename, Educación 2020, Focus, 3Xi y Comunidad de Organizaciones Solidarias.

La creación de programas especiales para estos jóvenes, atención integral y el fortalecimiento del vínculo con la familia fueron algunas de las propuestas que surgieron de seis mesas de trabajo en las que participaron autoridades, empresarios, especialistas y la sociedad civil. Algunas de las temáticas que se abordaron en los grupos fueron trayectorias educativas, salud, proyecto de vida, inserción laboral, dignidad y derechos humanos.

Actualmente, son más 16 mil los jóvenes que son atendidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), de los cuales cerca de 4 mil están privados de libertad. Se trata de menores de edad que, al ser infractores de ley, ven reducidas sus posibilidades de desarrollarse de manera integral en la sociedad, por lo cual muchos de ellos reinciden.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sostuvo que es importante que “nos pongamos en el lugar de ellos y que como país les entreguemos las oportunidades para reivindicarse. No podemos seguir excluyendo a los jóvenes del Sename; lo que hagamos hoy es clave”.

En esta línea, el director Ejecutivo de 3Xi, Jaime Riesco, destacó que el conversatorio es una oportunidad para “aportar con nuevas miradas y modelos de acción, por ejemplo en materia educativa. Tenemos que buscar un modelo educacional que sea adecuado a la realidad de estos jóvenes”.

En tanto, Susana Tonda, directora del Sename, destacó que la reinserción educativa y laboral es una tarea que debe convocar a distintos actores. “El llamado es a que seamos capaces de unir fuerzas y que todos participemos para trabajar en esta tarea que es titánica”, señaló.

DESAFÍOS

El gran desafío para Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, está relacionado a las trayectorias educativas de los menores. “No se puede tratar a los jóvenes infractores con modelos tradicionales. Hay un porcentaje significativo que consume drogas o tiene patologías mentales, por lo que son jóvenes que requieren de una atención integral, no solo escolar”.

En esto coincidió Teresa Izquierdo, directora de Educación de Focus, quien añadió que las escuelas también tienen un desafío “muy grande para abrir sus puertas, especializarse y formarse para entregar una segunda oportunidad que se adecúe a cada joven. Por eso también se deben hacer diagnósticos para saber cómo están en términos educativos, de salud, entre otros aspectos”.

A pesar de la diversidad de los temas, en todas las mesas coincidieron en una conclusión: la necesidad de que las políticas públicas prioricen la infancia y que se visibilice la vulneración que viven niños y niñas. En esa línea, Izquierdo manifestó que el desafío es mirar a los menores, porque “los tenemos invisibilizados, hay que devolverles su dignidad y valorarlos. Además, hay que entregarles afecto”.

La directora de Focus añadió que “se debe trabajar con las familias y las redes de apoyo más cercanas de estos chicos y chicas, de modo de asegurarnos de que haya alguien resiliente que los pueda ayudar”.

MUESTRA

Este conversatorio se desarrolló en el marco de la muestra Los Muros de Chile, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo. Esta creación del artista alemán suizo, Louis von Adelsheim, y la poetisa chilena, Andrea Brandes, propone un viaje por las cárceles a través de grandes cuadros que retratan la cruda realidad del sistema penitenciario.