Teoría de Cambio: una dimensión del cambio social

Desde el año 2017, Focus utiliza Teoría de Cambio, una metodología que, a partir de un cuerpo de conocimientos y experiencias previas, permite definir un programa de manera visual y participativa, resumiendo de forma precisa y organizada el cambio social que el programa busca generar, el medio que se utiliza para conseguirlo.

Esta metodología se diferencia de otros instrumentos de evaluación teóricos, en cuanto funciona como un ejercicio colaborativo, multiactor y dinámico, que incentiva el desarrollo de una lógica comprehensiva para el análisis de procesos sociales de cambio, emergentes y complejos.

por Juan Pablo Muñoz Nenen

En Focus, mediante la utilización de Teoría de Cambio, se busca comprender un fenómeno a través del diálogo y haciendo visible el pensamiento, pues se entiende que, con la participación de un mayor número de actores involucrados en el proceso, se puede alcanzar un nivel de comprensión más elevado y profundo de dicho fenómeno. Al incorporar diversas percepciones, conocimiento y experiencias, es posible construir una visión conjunta y democrática de la realidad, facilitando la construcción de objetivos compartidos y posterior coordinación de actividades, tendientes a lograr el cambio social buscado por las organizaciones.

Para Patricio Ruedi, investigador de Focus y facilitador de talleres de Teoría de Cambio, “se recomienda utilizar esta metodología para el diseño o rediseño de programas, para definir estrategias claras y compartidas en organizaciones con focos sociales y para diseñar mejores evaluaciones de procesos y/o resultados. Adicionalmente, la Teoría de Cambio permite describir de forma simple y completa un programa, mejorando la capacidad de comunicarlo a los distintos actores que lo rodean”.

CÓMO SE LLEVA A CABO

En la práctica, el modelo reúne a investigadores y mandantes en un taller de tres horas, con el fin de realizar de forma participativa y dialógica la evaluación conceptual de esta metodología. El taller se divide en dos módulos, uno teórico y otro práctico. En el primer módulo se entregar la base teórica, se le presenta a los participantes la metodología, cuáles son sus componentes, cómo se estructura y que pasos son necesarios para construir una Teoría de Cambio, permitiendo a los miembros de la organización apropiarse de la metodología, y dejar instalada la capacidad de replicarla a futuro.

En el segundo módulo, los participantes construyen la Teoría de Cambio de su programa y organización. A diferencia de otras metodologías, se comienza profundizando en las necesidades de la población objetivo, y a partir de ello, qué cambios se quieren lograr, postergando la definición o descripción del programa. Esto permite relevar las necesidades de la población por sobre el programa, y a partir de ello, es posible verificar si el programa efectivamente está abordando las necesidades detectadas y priorizadas. “Es importante que las organizaciones se enamoren de las necesidades de la población que buscan resolver y no sólo de sus soluciones”, afirma Ruedi.

Una vez que ya están planteados los resultados en función de las necesidades, se definen o describen las actividades asociadas al programa. Luego, se asocian las distintas actividades con los resultados buscados, lo que permite identificar si el programa efectivamente contribuye a todos los resultados que se quieren conseguir. Esto genera una mayor conciencia del alcance real de los programas, y al mismo tiempo, es una oportunidad para las organizaciones para repensar sus programas, y con ello, generar mayores impactos.

Finalmente, se identifican los supuestos y riesgos asociados al programa, es decir, se explicitan aquellas situaciones exógenas que deben darse para que los resultados sean alcanzados y se visualizan aquellas externalidades que el programa pudiese tener.

En consecuencia, un aspecto que caracteriza a Teoría de Cambio y la diferencia de otras metodologías, es el énfasis que pone en profundizar la práctica reflexiva y dialógica de múltiples actores, enfatizando y poniendo en primer lugar las necesidades de las personas. Se puede decir entonces, que Teoría de Cambio invita a las organizaciones a repensar sus programas, a olvidarse por un momento de lo que están haceiendo, y poner las necesidades de las personas en primer lugar.

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Estudios y Consultorías Focus, es una gestora de proyectos sociales con más de 25 años de experiencia en diseño, evaluación y ejecución de programas educacionales, de niñez y sostenibilidad, comprometida con los desafíos sociales del país.