Servicio Jesuita a Migrantes, América Solidaria y Focus dialogan en torno a migración y educación

Este miércoles 30 de enero se realizó una nueva versión del Mesón Los Conquistadores, instancia de diálogo entre profesionales de Focus, abierto al público y con la participación de expertos en temas relacionados con los intereses de la consultora.

En esta oportunidad, asistieron José Tomás Vicuña, director nacional y Trinidad del Río, directora de Educación e Interculturalidad, ambos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), quienes presentaron “Migración y Escuela”, un programa que nació en 2017 y que, entre sus objetivos, busca transformar los establecimientos educacionales en espacios interculturales.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Promover y fortalecer las capacidades interculturales de los actores sociales (personas e instituciones) para construir una sociedad inclusiva, es lo que busca el Servicio Jesuita Migrante en el área de educación e interculturalidad. Migración y Escuela, es uno de los programas que desarrolla la organización en colegios con una alta presencia de niñas, niños y jóvenes migrantes en las regiones de Arica, Antofagasta y Metropolitana.

Con ese contexto, y en base a la presentación de José Tomás Vicuña, director nacional del SJM y Trinidad del Río, directora de educación e interculturalidad, se inició la conversación en torno a migración y educación. Participaron alrededor de 20 profesionales de Focus, entre ellos su directora de educación, Teresa Izquierdo, y dos personas de América Solidaria, entre ellas su directora social, Waleska Ureta, quienes también quisieron participar de la instancia.

El programa Migración y Escuela que impulsa SJM desde el año 2017, se caracteriza por un marcado énfasis intensivo más que extensivo. Para Trinidad del Río, directora de Educación e Interculturalidad, “si bien no llegamos a todas las escuelas que deseamos, logramos insertarnos de manera profunda con aquellas instituciones educacionales con quienes trabajamos, al generar un aprendizaje que desemboca en cambios y transformaciones al interior de cada institución”.

Metodológicamente, el programa comienza con la generación de un diagnóstico participativo, desarrollado por profesionales del SJM más voluntarias de América Solidaria, en los cuales se involucra el conjunto de la comunidad educativa, además de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y directivos. Posteriormente, una vez que se van sistematizando los hallazgos al interior de cada colegio y que se logra avanzar con todos los estamentos, los desafíos derivados del diagnóstico son priorizados y se da paso a la creación de las Comunidades Reflexivas de Aprendizaje Docente (CRAD). Espacio donde las y los docentes y directivos identifican y abordan los desafíos detectados al interior del establecimiento, a fin de proponer, en un primer momento, acciones que favorezcan la convivencia y la interculturalidad, para luego ser implementadas con el objetivo de conformar una comunidad educativa en base a una educación para y con todos y todas, en el contexto de la migración actual.

h5>Alianza con Focus

A partir de este año, Focus inició una alianza de colaboración con SJM y América Solidaria, la cual se traduce en la realización del Encuentro Migración y Aula, espacio que busca, mediante un trabajo colaborativo, ir avanzando hacia una escuela intercultural. Este año se llevará a cabo la tercera versión. Por otra parte, desde el área de estudios de la consultora y en unión temporal con el SJM, se está desarrollando el proyecto “Inclusión de niños, niñas y sus familias migrantes en el sistema de educación escolar” para la Agencia de la Calidad de la Educación. Así, ambas instituciones están trabajando de forma conjunta, cada una aportando desde su expertiz.

_______________________________________________________________________________________________

Estudios y Consultorías Focus, es una gestora de proyectos sociales con más de 25 años de experiencia en diseño, evaluación y ejecución de programas educacionales, de niñez y sostenibilidad, comprometida con los desafíos sociales de del país.