Resultados del Tercer Censo Docente de Educación Continua

La encuesta digital Tercer Censo Docente – Formación Continua 2016, realizada por Focus y EduGlobal -con la colaboración de Elige Educar-, fue contestada por más de 1.500 profesores, representando a comunidades docentes de todo tipo de establecimientos escolares.

El sondeo develó las motivaciones, condiciones, oportunidades, facilidades y obstáculos que enfrentan los profesores al momento de decidir continuar con sus estudios y perfeccionamiento.

Entre los resultados destaca que el 75,2% de los docentes ha participado en alguna instancia de formación para profesores y el 53% posee algún tipo de estudio de posgrado: el 26,9% Diplomado; 25,6% Magíster y un 7% Doctorado. El financiamiento de estas actividades recae mayormente en cada docente, y en segundo lugar, en el CPEIP.

En general se percibe una buena evaluación respecto a los cursos realizados, donde el 75,9% considera que las actividades de formación son fundamentales para su desarrollo profesional, mientras que entre los principales aspectos negativos se encuentran las fechas poco apropiadas, la duración de los cursos y la falta de innovación en los temas tratados.

Referido a ese último punto, se les pidió indicar las temáticas en las que les interesaría mejorar y desarrollarse profesionalmente: un 39,7% respondió Gestión Curricular (Planificación, evaluación y monitoreo); en segundo lugar con un 24,9% Estrategias de evaluación de resultados (Diagnóstico, sumativa, formativa); con un 23% en tercer lugar señalaron querer perfeccionarse en Enseñanza para alumnos con Necesidades Educativas Especiales y en cuarto lugar, con un 20% cada una, las Competencias para el liderazgo y las Estrategias de abordaje de la inclusión y la diversidad en el aula.

A pesar de todas las adversidades y la falta de apoyo que enfrentan los docentes para capacitarse, un 84,1% de los encuestados afirmó estar interesado en tomar un curso de formación dentro de los próximos 12 meses. Y la iniciativa personal a participar en instancias de perfeccionamiento predomina por sobre otros actores de la comunidad educativa con un 58,3%.

Puedes ver la presentación de los resultados en los siguientes links:

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