Presupuesto Nacional Ambiental 2002 – 2003

Cliente: Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)
Área: Desarrollo Social
Tipología: Estudio
Duración: Octubre 2002 - Enero 2003
Tags: Medio ambiente, política pública

El estudio “Presupuesto Nacional Ambiental 2002 – 2003” tuvo como fin calcular el gasto ambiental consolidado del país, con el objeto de planear y evaluar el esfuerzo público global y por sector en el tema ambiental.

El Estudio consistió en determinar el Gasto Ambiental Nacional total del sector público para el año 2002 y una estimación del Presupuesto Ambiental programado para el año 2003. Todo esto, sobre la base del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA), compuesto por todos los ministerios, organismos sectoriales y servicios de la administración central, y los organismos descentralizados a los que el conjunto de leyes vigentes asignaba responsabilidades y potestades ambientales, y que tenían a CONAMA como organismo coordinador.

Los resultados obtenidos fueron producto de un trabajo conjunto entre CONAMA, los consultores y profesionales de cada una de las dependencias e instituciones de los servicios públicos, lo que permitió calcular el Gasto Público Nacional Medioambiental. La información fue recopilada por medio de bases de datos, en las cuales se identificó para cada institución participante las unidades y proyectos con gestión ambiental, para luego consolidar la información para cada año bajo estudio.  Finalmente se analizaron los resultados finales en el contexto de la política ambiental y su planificación estratégica.