Pertinencia de los Programas de Asistencia y Promoción para las personas discapacitadas, que participan en el Sistema de Protección Social Chile Solidario – Ministerio de Desarrollo Social

Cliente: Ministerio de Desarrollo Social
Área: Desarrollo Social
Tipología: Estudio
Duración: Noviembre 2005 a Marzo 2006
Tags: política pública

El Estudio buscó evaluar la pertinencia de los programas sociales asociados (por convenio de transferencia, de colaboración u otro) al Sistema Chile Solidario, para el cumplimiento de las tres Condiciones Mínimas relacionadas a discapacidad en las dimensiones de salud, educación e identificación.

Para esta evaluación se realizó un estudio a nivel central de las leyes y de la oferta programática relacionada a las tres condiciones mínimas, así como de las principales características de las familias CHS con uno o más miembros discapacitados, mediante revisión de información secundaria, aplicación de entrevistas y análisis estadístico de la Base de Datos de Familias Chile Solidario.

Con la información recopilada en esta etapa se construyó un “Flujograma”, que ilustra los pasos a seguir por la persona CHS con discapacidad para acceder a cada uno de los programas a evaluar. Esto fue contrastado luego en terreno (Regiones V, X y RM), con el fin de identificar los nudos críticos y potenciales aspectos a mejorar. Para ello se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a actores regionales, provinciales y comunales que participaron en la implementación de dichos programas.

Finalmente, se analizó la información y se extendieron recomendaciones a Chile Solidario y otros organismos estatales relevantes.