Evaluación de la Experiencia Educativa de Corpartes en el marco la exposición Light Show – Corpartes

Cliente: Corpartes
Área: Educación
Tipología: Estudio
Duración: Agosto 2016 - Diciembre 2016
Tags: centro de artes, Mediación artística-cultural

Estudio que busca evaluar la experiencia de los estudiantes al visitar la exposición Light Show, considerando las percepciones y valoraciones de éstos y los profesores que los acompañan, en relación al recorrido educativo, taller creativo, material pedagógico complementario que entrega Corpartes. Además, indagar en cómo se inserta esta iniciativa en el contexto escolar, y cuál la percepción de profesores y estudiantes en relación al sello de CorpArtes.

El estudio busca evaluar la experiencia de los estudiantes al visitar la exposición Light Show, considerando el proceso como un continuo que se inicia en la sala de clases previo a la visita, se experimenta en el centro cultural mediante el recorrido educativo y taller, y se consolida posteriormente a la visita en la sala de clases. El análisis de la información recabada buscará:
– caracterizar la experiencia educativa a partir de la percepción de profesores y estudiantes, y las dinámicas observadas durante el recorrido educativo,
– identificar el sello distintivo de las actividades de la institución que inciden en la participación de los establecimientos educacionales,
– generar propuestas de mejora de las actividades que realiza Corpartes para promover una experiencia educativa enriquecedora.
Metodología:
1. Encuesta online a todos los profesores que asistan a la exposición para conocer sus percepciones y valoraciones respecto al recorrido educativo, taller y material complementario.
2. Observaciones del recorrido educativo (x9) para indagar en las dinámicas y actitudes que se dan entre estudiantes, guías y profesores, durante el recorrido.
3. Entrevista en profundidad a profesores que acompañaron a un curso a la visita (x6), para conocer sus percepciones y valoraciones respecto al recorrido educativo, taller y material complementario.
4. Taller con estudiantes que asistieron con su curso a la exposición (x6), para conocer sus percepciones y valoraciones respecto al recorrido educativa, taller y material complementario. Dicha actividad se basa en la metodología “mapas participativos” que busca levantar información por medio de la creación de mapas de asociación que facilitan la expresión de opiniones por parte de los niños.