Evaluación de Diseño, Gestión y Resultados del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética

Cliente: Ministerio de Energía
Área: Educación, Sostenibilidad
Tipología: Estudio
Duración: diciembre 2017 - julio 2018

El proyecto es una Evaluación de Diseño, Gestión y Resultados del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética que implementa el Misterio de Energía a través de la Agencia de Eficiencia Energética. El programa se ha implementado desde el año 2012, en más de 300 establecimientos a lo largo del país, beneficiando a más de 30 mil estudiantes.
La evaluación consta de 3 componentes. Primero, un componente de evaluación teórica del programa por donde se analizará la congruencia y atingencia del programa en su formulación. Segundo, un componente cuantitativo basado en análisis de información secundaria del programa y en la recolección de información primaria por medio de encuestas a actores claves en 83 establecimientos que han participado del programa. Por último, el tercer componente cualitativo de recolección de información, se enfocará a profundizar 5 casos de estudios, con la idea de comprender el funcionamiento y resultados del programa desde una aproximación más comprensiva.

El objetivo general del proyecto es “Realizar una evaluación del diseño, gestión y resultados del Programa Educativo Integral en eficiencia energética implementado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética en los distintos establecimientos educacionales del país”
Los objetivos específicos son:
• Realizar una evaluación del diseño del programa respecto a la descripción, análisis de la contribución del programa a los objetivos finales, análisis de las relaciones causa – efecto entre los diferentes ámbitos de acción del programa, análisis de la población potencial y objetivo, análisis de las posibles coincidencias, complementariedades o duplicidades de acciones con otros programas.
• Realizar una evaluación de implementación y procesos que busque medir la gestión del programa, respecto de la oportunidad, entrega, aceptación y satisfacción de los bienes y servicios que otorga.
• Realizar la evaluación de resultados del programa que establezca los beneficios de corto, mediano y largo plazo con la evaluación de eficiencia y economía en el uso de recursos y en los aspectos de gestión de los procesos internos del programa.