Estudio sobre percepciones acerca del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los aprendizajes de los alumnos de Enseñanza Media – Agencia de Calidad de la Educación

Cliente: Agencia de Calidad de la Educación
Área: Educación
Tipología: Estudio
Duración: Diciembre 2016 - Agosto 2017
Tags: TIC

El estudio posee diversos enfoques metodológicos, que se concretan en cuatro componentes: una revisión bibliográfica de la literatura relacionada con los objetivos del estudio, un componente cualitativo, donde se levantará la información mediante técnicas de carácter etnográfico en 16 establecimientos urbanos de la RM , otro cuantitativo, donde se analizarán datos secundarios ya existentes (Cuestionarios SIMCE 2015, PISA 2015 y ICILS 2013) respecto a uso de TIC , y un panel de experto con el objetivo de analizar desde la perspectiva teórica y evidencia científica los hallazgos del estudio. Actualmente el estudio se encuentra realizando los ajustes al diseño metodológico. El trabajo de campo comienza en marzo del 2017.

El objetivo general del estudio es Describir y analizar las percepciones y creencias que se tienen sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la manera en que interfieren, facilitan o potencian los aprendizajes de los alumnos, desde la perspectiva de los distintos actores del sistema escolar y los expertos en TIC y educación, considerando los usos efectivos que se hace de ellas.
El estudio posee diversos enfoques metodológicos, que se concretan en cuatro componentes: una revisión bibliográfica de la literatura relacionada con los objetivos del estudio, un componente cualitativo, donde se levantará la información mediante técnicas de carácter etnográfico en 16 establecimientos urbanos de la RM , otro cuantitativo, donde se analizarán datos secundarios ya existentes ( Cuestionarios SIMCE 2015, PISA 2015 y ICILS 2013) respecto a uso de TIC , y un panel de experto con el objetivo de analizar desde la perspectiva teórica y evidencia científica los hallazgos del estudio.