Estudio sobre convivencia escolar – Unicef y Superintendencia de Educación

Cliente: Unicef
Cliente: Superintendencia de Educación
Área: Educación
Tipología: Estudio
Duración: Octubre 2019 a Julio 2020
Tags: Convivencia escolar, Reglamento de convivencia

Estudio que, mediante un análisis en profundidad de reglamentos internos de establecimientos educacionales y de entrevistas a distintos actores de las comunidades educativas, otorga recomendaciones para orientar a los establecimientos en la actualización de estos instrumentos. Se desarrolla mediante una metodología mixta; donde la parte cuantitativa considera la revisión de 965 reglamentos, y la parte cualitativa la visita a 15 establecimientos a lo largo del país.

Mediante una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), el estudio permite analizar el contenido de una muestra importante de reglamentos internos, la consideración que hacen de la normativa nacional e internacional, los procedimientos, protocolos y definiciones centrales, la coherencia entre sus contenidos y el uso efectivo que se hace de ellos, entre otros. A partir de este estudio, se generan recomendaciones diferenciadas por tipo de establecimiento para que la Superintendencia de Educación actualice sus orientaciones a los establecimientos escolares en esta materia.