Estudio sobre caracterización e identificación de prácticas que fomentan un buen clima de convivencia en escuelas – Agencia de Calidad de la Educación

Cliente: Agencia de Calidad de la Educación
Área: Educación
Tipología: Estudio
Duración: septiembre 2016 - julio 2017
Tags: buenas prácticas, Clima de convivencia escolar

Este estudio busca identificar y caracterizar en detalle prácticas que fomentan un buen clima de convivencia en establecimientos escolares de distinto tipo (diferenciados por dependencia, zona, región, entre otros). Para esto, se utiliza una metodología cualitativa basada en estudios de casos en profundidad en 14 establecimientos, los cuales son seleccionados en virtud de su clima de convivencia destacado.

La Agencia de Calidad de la Educación es una de las cuatro instituciones que constituyen el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (en conjunto con el Ministerio, la Superintendencia y el Consejo Nacional de Educación). El objetivo de la Agencia, en este marco de trabajo interinstitucional, es "evaluar y orientar el sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, es decir, que todo alumno tenga las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad."

El "Estudio sobre caracterización e identificación de prácticas que fomentan un buen clima de convivencia en escuelas" tiene por objetivo general caracterizar a las escuelas que presentan un buen clima de convivencia, identificando las principales prácticas institucionales y cotidianas que favorecen el clima escolar y sus atributos (respeto, organización, seguridad, entre otros). Así, este estudio colabora con el objetivo institucional de la Agencia en tanto que sus resultados permitirán otorgarle insumos para que ésta oriente a los establecimientos respecto de la implementación de prácticas que fomenten el buen clima de convivencia.

En términos metodológicos, para el cumplimiento del objetivo general del estudio (y de los 13 objetivos específicos) se visitan establecimientos educacionales en distintas regiones del país. Así, la metodología para la ejecución del estudio es cualitativa, usando entrevistas individuales, entrevistas grupales, observaciones y revisión documental como actividades principales de levantamiento de información. En una primera instancia, se visitan 24 establecimientos, de los cuales se seleccionan 14, buscando asegurar que en esta muestra final se encuentren establecimientos que puedan ofrecer buenas prácticas que fomenten el buen clima de convivencia al interior de los establecimientos. Estos establecimientos responden a distintos criterios de heterogeneidad para asegurar una muestra que permita levantar información de establecimientos de ditinto tipo (según dependencia, región, zona, etc.). En cada uno de estos 14 establecimientos se desarrolla un estudio de caso en profundidad para identificar estas prácticas.