Estudio exploratorio sobre el desarrollo digital de establecimientos en contextos educativos no tradicionales – UNESCO

Estudio de carácter cualitativo y de tipo exploratorio – descriptivo, tiene por objetivo explorar de manera comprensiva la existencia y uso de herramientas TIC en establecimientos de Educación Especial, Educación para Personas Jóvenes y Adultos y Educación Parvularia.

En el marco de los resultados del Censo TIC, realizado en los años 2009 y 2012 en todos los establecimientos de educación no tradicional, cuyo resultados generaron un Indice de Desarrollo Digital Educacional (IDDE), se solicitó explorar de manera comprensiva la existencia y uso de herramientas TIC en los establecimientos de educación no tradicional (Educación Especial, Educación para Personas Jóvenes y Adultos y Educación Parvularia) considerando aquellos aspectos relacionados con el IDDE ya existente. Se visitaron 34 establecimientos de educación no tradicional, para la aplicación de entrevistas grupales e individuales, observación de aula, aplicación de pautas de registro de equipamiento tecnológico y en alguno casos talleres de dibujo colectivo para los estudiantes entre 3 y 6 años.