Estudio de Gestión de la diversidad del aprendizaje de estudiantes de enseñanza media – Agencia de Calidad de la Educación

Estudio que se propone describir y analizar la gestión de la diversidad de aprendizaje de los estudiantes en el aula, en 14 establecimientos de nivel socioeconómico bajo y medio bajo que imparten enseñanza media de la Región Metropolitana.

En el marco del  Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y de la nueva Ley de Inclusión Escolar, la Agencia de la Calidad, encarga a Focus este estudio que se propone describir y analizar la gestión de la diversidad de aprendizaje de los estudiantes en el aula, en 14 establecimientos de nivel socioeconómico bajo y medio bajo que imparten enseñanza media de la Región Metropolitana. Este trabajo permitirá informar respecto a las distintas formas en que los establecimientos escolares, y en particular sus docentes, han llevado a cabo su labor pedagógica en presencia de estudiantes que presentan diversas formas de aprender, de modo de explorar las prácticas que han sido estratégicas en la gestión de la Diversidad y también las prácticas que no lo han sido. La presente investigación se realizará desde un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, con el propósito de indagar en las concepciones que tienen distintos actores del sistema educativo chileno: jefes de utp, encargados de convivencia, coordinadores de departamento, profesores especialistas y estudiantes. En una primera fase, se realizará un levantamiento de información de la temática en cuestión por medio de grupos focales, entrevistas y observaciones dichos establecimientos. En una segunda fase, se realizarán entrevistas a expertos nacionales que hayan investigado o llevado a cabo proyectos en el tema