Aprender en Familia – Fundación CAP

Cliente: Fundación Cap
Área: Educación, Familia
Tipología: Proyecto / Programa
Duración: En ejecución
Tags: Educación, Familia, Programas de Apoyo

Aprender en Familia es un programa de Fundación CAP que se está implementando en 60 escuelas municipales del país, en las comunas de Caldera, Vallenar, Huasco, La Serena, Coquimbo, Estación Central, La Granja, San Bernardo, Maipú, Colina y Talcahuano.

Su objetivo general es potenciar el efecto familiar en el desarrollo y aprendizaje de los  estudiantes, y sus objetivos específicos: fortalecer competencias parentales, desarrollar una relación de colaboración y alianza estratégica entre la escuela y las familias en la labor formativa de los estudiantes dentro del marco del PEI de cada escuela y reforzar y ampliar las redes sociales de apoyo de la familia y la comunidad.

 

El programa cuenta con tres líneas de acción que se complementan y se desarrollan simultáneamente dentro de cada establecimiento educacional:

 

1.- Relación Familia- Escuela

Se genera una alianza estratégica entre la escuela y los padres para trabajar juntos. Contempla el desarrollo de una política y plan de acción para trabajar con los  apoderados. Se capacita a los docentes para acoger a los padres, mejorar las instancias de reuniones y entrevistas con padres y apoderados, y se les entrega una agenda de comunicación.

 

2.- Escuela de Padres

Se capacita a monitores voluntarios para aplicar una escuela de padres donde se tratan temas de interés como la formación de hábitos de estudio, fomento de la lectura, apoyo a las tareas y el aprendizaje, normas y limites, comunicación, potenciando a la familia, sexualidad, y prevención de drogas, entre otros.

 

3.- Redcreando

A través de actividades culturales y recreativas tales como fiestas de las artes y olimpiadas familiares, se trabaja con el fin de fortalecer las redes sociales de apoyo de la familia y la comunidad.

 

Dentro de las estrategias de intervención del programa se encuentra la realización de:

1.- Consultoría mensual: experto externo que acompaña toda la implementación del programa por tres años).

2.- Capacitaciones: para docentes/directivos, dirigentes de centros de padres y apoderados como monitores para las Escuelas de Padres.

3- Desarrollo de una política y plan de acción.

4. Trabajo con los centros de padres y apoderados.

5.- Apoyo de expertos: charlas de especialistas con amplia experiencia en los temas de familia y aprendizaje educativo.

 

Más información del programa en www.fundacioncap.cl