Estudio Comparativo del Sector sin Fines de Lucro, Chile – John Hopkins University / PNUD

Cliente: John Hopkins University
Cliente: PNUD
Área: Desarrollo Social
Tipología: Estudio
Duración: Marzo 2004 a Marzo 2006

El Estudio Comparativo del Sector sin Fines de Lucro es el primer estudio en Chile que cuantificó de un modo comprehensivo el tamaño económico y el empleo asociado en las instituciones que conforman la sociedad civil. Además se buscaba ampliar el conocimiento de este sector. Esta investigación fue posible gracias a un efectivo esfuerzo de colaboración de muchas instituciones y personas que facilitaron al equipo de investigación tanto información como conocimientos en el tema.

La metodología utilizada por este estudio correspondió al marco conceptual y metodológico desarrollado por la Universidad Johns Hopkins, el cual  se adoptó para el caso de Chile.
El estudio dio cuenta de que un significativo número de personas están involucradas formalmente con la sociedad civil, ya sea a través de empleo asalariado o voluntario. Esta información posiciona a este sector como un actor relevante en el país y, por lo tanto, a partir de esta información, debe hacerse más visible dicho sector y adquirir sucesivamente un mayor espacio en la definición de políticas públicas en sus ámbitos de trabajo.