Estimación del Gasto y Presupuesto Ambiental de los organismos públicos y desarrollo de una metodología de incorporación a la gestión presupuestaria gubernamental

Cliente: Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)
Área: Sostenibilidad
Tipología: Estudio
Duración: Julio 2005 a Diciembre 2005
Tags: política pública

El objetivo general del estudio fue estimar el Gasto en Medio Ambiente de los Organismos Públicos de los años 2003, 2004, 2005 y adicionalmente proponer una Metodología de incorporación de la variable ambiental a la gestión presupuestaria del Gobierno, compatibilizándolo además con los criterios de la OCDE.

La definición de la metodología se basó en la revisión de la metodología utilizada en el estudio anterior “Mejoramiento y Actualización Metodológica para la Estimación del Gasto y Presupuesto Ambiental”, realizado por Focus el año 2003. Paralelamente se realizó una revisión bibliográfica de las líneas de trabajo internacionales, donde se estableció que las más usada es CEPA (CAPA en castellano) la cual fue utilizada para el desarrollo de este estudio.

 

El estudio se dividió en tres etapas, la primera fue la definición de la Metodología a utilizar para clasificar las actividades ambientales. Luego, se realizó el levantamiento de la información, que consistió en reuniones con los organismos públicos pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

 

Finalmente, se estimó el Gasto Ambiental procesando la información recopilada de las instituciones la cual se ingresó, sistematizó y validó en bases de datos.